25 de agosto de 2019

PESCA : Reactivan en BCS y Sinaloa entrega de motores fuera de borda y artes de pesca


La Paz.- El gobernador Carlos Mendoza Davis entregó motores fuera de borda y artes de pesca a productores del municipio de La Paz, como parte del Programa Estatal de Fortalecimiento a las actividades del Sector Primario en su componente de Renovación de Equipos y Artes de Pesca. 
Acompañado del secretario estatal de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia, el jefe del Ejecutivo Estatal dijo que su administración mantendrá los esfuerzos extraordinarios y las gestiones ante la Federación, a fin de darle continuidad a los programas a través de los cuales se mejoran las herramientas e insumos de su actividad productiva, incidiendo de manera directa en una mayor productividad.

Ante los productores beneficiados, el gobernador hizo énfasis en que estos programas institucionales son complemento de los esfuerzos que realizan los productores para dignificar las condiciones en que desarrollan su trabajo, por lo que no sería justo disminuirlos ni mucho menos eliminarlos.
Del mismo modo, estableció que como parte del impulso que su administración ha dado a los distintos sectores que participan en la industria turística, a través de la SEPADA se ha incluido a los prestadores de servicios de pesca deportiva en las acciones de renovación de motores fuera de borda, rubro desatendido históricamente y que tiene que ver con una mejora en el servicio y mayor seguridad para nuestros turistas.
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, calzado, cielo y exterior
Finalmente, Mendoza Davis reiteró el compromiso de su administración de impulsar ante el Gobierno Federal los programas que permitan multiplicar estas acciones a favor del sector pesquero sudcaliforniano, porque con estas se fortalece el nivel y calidad de vida de las familias vinculadas a éste. 
................En Sinaloa, incrementan a 25 mdp para otorgar motores marinos 


Culiacan.-  Los Gobiernos federal y estatal lograron conjuntar una bolsa de recursos por 25 millones de pesos, que se utilizará para la reposición de 250 motores, anunció el secretario de Pesca y Acuicultura, Sergio Torres Félix. 
 Esto fue el resultado de las gestiones hechas por el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, ante el Gobierno federal y Conapesca para incrementar los recursos destinados al Programa de Sustitución de Motores Marinos para Pescadores Ribereños.

 Secretario de Pesca y Acuicultura, Sergio Torres Félix. 
El funcionario destacó que finalmente el llamado que se hizo desde Sinaloa para que la federación aportara más recursos fue atendido, y gracias a ello, en lugar de 7.5 millones de pesos que se tenía originalmente como presupuesto de Conapesca, se incrementará a 12.5 millones de pesos; mientras que el Gobierno del Estado y pescadores aportarán una cantidad igual, es decir, otros 12.5 millones de pesos, para conjuntar una bolsa de 25 millones de pesos para este importante programa.
Torres Félix mencionó que cada año se registra un número considerable de solicitudes para reponer motores marinos para las embarcaciones menores, que son las que operan los pescadores ribereños; y para este año se tiene un total de 600 de estas solicitudes, por lo que era necesario incrementar el presupuesto anunciado para el 2019, el cual era insuficiente.


                                       Empleo temporal 

Por otra parte, el secretario de Pesca y Acuicultura informó que el Programa de Empleo Temporal para Pescadores, que únicamente opera con recursos estatales, ya tiene un 50 por ciento de avance, pues de los 30 millones de pesos a repartir para 20 mil pescadores y sus familias, ya se han entregado 15 millones de pesos; y los restantes 15 millones se repartirán en las siguientes dos semanas, antes de que se levante la veda al camarón, lo cual se estima que será en la segunda quincena de septiembre.
Este programa no solo beneficia a pescadores ribereños, sino también a los trabajadores de los barcos y mujeres que laboran en las congeladoras y ribereños, así como a pescadores de presas, diques y lagos, por lo que es un programa incluyente y muy noble.

0 comentarios: