12 de agosto de 2019

PESCA : Ofrece Conapesca permisos de almeja, caracol y ostion a damnificados de la Vaquita Marina


Golfo de Santa Clara.- Se están tramitando permisos de pesca de camarón, almeja y ostión en el Golfo de Santa Clara, suman 42 trámites, pendientes todavía de su acreditación, los cuales no solucionan el problema que enfrentan los pescadores del poblado ante la falta de compensación económica por parte del Gobierno Federal.
Según datos recopilados entre las personas interesadas en la autorización, Jesús Ramos Andrade, delegado de Programas Federales abrió la posibilidad como una forma de compensar el problema de la veda del mar sin compensación.
Por lo anterior, Carlos Tirado Pineda, líder cooperativista, comentó que es bueno abrir la posibilidad de tramitar más permisos, sin embargo, vio mal que se trate de pesquerías poco rentables.
“Están haciendo trámite para almeja, caracol y ostión, en el primer caso hay un grupo reducido de pescadores que ya llevan a cabo esa pesquería y apenas les alcanza para sobrevivir, y la segunda y tercera especie no es conveniente, para su extracción hay que entrar mucho al mar, si pesquerías como el camarón y la curvina, que son muy redituables, no se realizan cuando están lejos, menos esas”, consideró.
Tirado Pineda comentó que otros 20 permisos para almeja significan sobre aprovechar la especie, trayendo otro problema cómo ponerla en riesgo. “Ya estamos viviendo problemas con la pesa de curvina, tenemos tallas muy chicas, ahora en la medusa tuvimos pocas ganancias, si se va a explotar una especie se debe tener un plan de manejo, de otra manera vamos a provocar un daño”, expresó.
Se dijo a favor de la entrega de permisos, pero en contra de paliativos; “el problema de la pesca es grave, se acerca el camarón, no tenemos compensación, incluso si nos arriesgamos a salir a pescar corremos el riesgo de un embargo camaronero por parte de Estados Unidos, en ese tema seguimos sin respuesta”.
Jesús Ramos comentó que serán 42 permisos para caracol, almeja y ostión, con la finalidad de contribuir con las familias que quedaron sin permisos, dijo que algunos pescadores pueden considerar mala idea dotar de más autorizaciones, pero considera los beneficiarios están contentos.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/autorizan-pescar-caracol-y-ostion-4021643.html

0 comentarios: