29 de agosto de 2019

PESCA: Definen levantamiento de vedas del camarón en Sonora ; Bahías el 21 y en Altamar el 30 de septiembre

No hay descripción de la foto disponible.
Mazatlan.- El Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura dio a conocer las fechas aprobadas para el inicio de la temporada camaronera 2019-2020, después de seis meses de suspensión de la captura. A partir del 24 de septiembre de 2019 en Sistemas Lagunaríos Estuarinos, Marismas, Bahías ubicados en los estados de Sonora (21 de Sept. ), Centro Norte de Sinaloa, Jalisco y Colima. 
Y a partir del 30 de septiembre de 2019 en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico desde la frontera con los Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California hasta la frontera con Guatemala. 
Foto temática: Se levanta la veda al camarón: en Septiembre(Pixabay)
Como se informó en su momento, el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura acordó que, con el objetivo de proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de los organismos del crustáceo, así como para mantener los niveles de producción, se establecía la veda para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, a partir del 15 de marzo, tiempo que tenían en receso los pescadores de Sinaloa. 
La medida contribuirá al crecimiento y  desarrollo de las especies que habitan en esa zona, protegiendo sus períodos de reproducción, alimentación y reclutamiento, así como también promoverá la restauración natural del ambiente que la rodea.El organismo internacional destaca que México reconoce e impulsa que la política pública pesquera y acuícola, así como su mejora continua, se debe basar en instrumentos como el Código de Conducta para la Pesca Responsable.

En este sentido, el camarón café se encuentra en estatus saludable y el camarón azul en proceso de recuperación, mientras que la densidad de reproductores de camarón blanco presenta una disminución crítica debido a la sobrepesca de reclutamiento y a la variabilidad ambiental, por lo que requiere medidas de manejo. 
El Comité Nacional de Vedas, con la participación de los representantes del sector pesquero ribereño y de altamar, acordó las fechas de inicio de la temporada 2019 de captura de camarón en bahías, esteros, litorales y mar abierto en el océano Pacífico.
Derivado de las investigaciones sobre camarón café, blanco y azul, los rendimientos pesqueros recientes, la captura por unidad de esfuerzo, el efecto del ambiente y las reglas de control técnico y con la finalidad de asegurar que se mantenga el remanente del disponible de reproductores de camarón que contribuyan a la generación de camarones para la siguiente temporada, la autoridad determinó respaldar las recomendaciones técnicas en beneficio de la pesquería. 


0 comentarios: