9 de agosto de 2019

PESCA : Califican de vergonzoso el trato de la Federación al sector Pesquero de Sinaloa

No hay descripción de la foto disponible.
Culiacán.- Es vergonzosa la propuesta de presupuesto del gobierno federal para el sector pesquero, el abandono en que se tiene a los pescadores sinaloenses que tanto aporta al país, manifestó el secretario de pesca ya acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres. Señaló, en conferencia de prensa, que todos los programas que benefician al sector pesquero con apoyo federal están detenidos, los recursos no han sido radicados, y tan sólo en uno de los más importantes programas, como es el de motores marinos y pangas, la propuesta de convenio de parte de Conapesca contempla un presupuesto de 7.5 millones de pesos, cuando el planteamiento inicial fue de 40 millones de pesos. 
Explicó que este presupuesto a lo más alcanza para 100 motores marinos, cuando nuestro estado, por su liderazgo nacional en pesca y acuacultura, recibió entre 400 y 500 motores por entrega, además de 800 a 900 pangas.
Sergio Torres, Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa(Foto: Cortesía)
Sergio Torres puntualizó que el rechazo a esta propuesta se tomó en coordinación y unidad con las federaciones y cooperativas pesqueras de Sinaloa, así como solicitar una reunión con Conapesca para analizar una reconsideración al programa de motores y embarcaciones, misma que habrá de realizarse este viernes por la tarde en la sede de la dependencia federal en Mazatlán.
El funcionario estatal consideró como justa y necesaria la manifestación nacional que pescadores realizan ante la Sader en ciudad de México, como en varios estados de la república, pues es injusto que el gobierno federal, lejos de la promesa de incrementar en un 100 por ciento el presupuesto para la pesca, lo disminuyó en un 50 por ciento, y que, si bien es justo apoyar a pescadores del sureste del país, también lo es apoyar a Sinaloa y a todas las entidades.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                             ULTIMA HORA: 
                   Pescadores exigen al Gobierno de AMLO salvar al sector 
Protestan en la Ciudad de México miles de pescadores, donde aseguran que a un mes de iniciar capturas en altamar, no hay condiciones idóneas para ello , de ahí que este viernes, el sector pesquero del país saltó a las calles de la Ciudad de México,  a exigir el cumplimiento de promesas por parte del Gobierno federal, entre ellas la vigilancia durante la veda del camarón, un alto al a pesca irracional, la entrega de motores para sus embarcaciones, no detener ni solventar el alza de insumos, y se cuestionó además el bajo presupuesto federal. 


 En la Ciudad de México, los pescadores marcharon por algunas de las principales calzadas hasta llegar a la Avenida Reforma, donde se plantaron y recordaron los compromisos de la administración federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otro de los ejemplos que citó Sergio Torres, es en el programa de inspección y vigilancia, que significa cuidar los litorales para evitar la pesca ilegal en tiempo de veda, y con ello asegurar la reproducción y crecimiento de las larvas para una pesca remunerativa. En este renglón la Conapesca posee un presupuesto nacional cercano a los 8 millones de pesos, en tanto que Sinaloa, gracias al gobernador Quirino Ordaz Coppel, se destinan 15 millones para ese efecto. 
Finalmente, el funcionario estatal dejó en claro que dialogarán y alzarán la voz ante quien sea necesario para que se agilice y aumente el presupuesto para la pesca en Sinaloa y todo el país, y de manera particular estarán participando activamente para que el presupuesto del próximo año no venga con los mismos errores.

..................................Con incertidumbre, pescadores de Mazatlán inician preparativos de la temporada de camarón, que arrancaría en septiembre. Cientos de barcos lucen amontonados en los muelles del Parque Bonfil, solos.

 
 Salvo unas 20 embarcaciones, donde se realizan trabajos de soldadura y reparaciones menores, la flota sigue parada sin los cientos de trabajadores y proveedores que en otros años, a estas fechas, atiborraban el refugio pesquero.

 "Es la esperanza: salir a pescar, pero hay incertidumbre porque muchos armadores no tienen para pagar el diésel", comentó José Ramón López Gámez, uno de los pocos que realizan labores de avituallamiento.
Ese es el problema, remarcó, el precio del combustible. A pesar de las gestiones que han emprendido los líderes pesqueros con el gobierno federal, este insumo alcanza un precio de 22 pesos por litro, mientras en Estados Unidos los productores lo adquieren al equivalente a 10 pesos por litro, de acuerdo con la Unión de Armadores.

 "Por eso vamos a ir a protestar a la Ciudad de México, tampoco han llegado los apoyos, ya es hora que nos den una solución", reclamó José Ramón, quien trabaja como ayudante de motorista y tiene 36 años de experiencia en la pesca. Toda la cadena de la actividad pesquera resiente la recesión, explicó Rodolfo Valdez Sandoval, líder de la Cooperativa de Rederos del Pacífico, la única en su tipo en el puerto de Mazatlán.

 "Para estas fechas en otros años, ya se veían aquí cientos de soldadores, carpinteros, pescadores, ni siquiera los que venden refacciones o materiales se han aparecido por acá porque no se sabe qué va a pasar, si los barcos van a poder zarpar", lamentó.

En lo que respecta a su trabajo, indicó que son cerca de cien personas las que se dedican a la elaboración y compostura de las redes. Pero en este año, trabajarán tan solo al 50 por ciento en comparación con las buenas temporadas de antes.

0 comentarios: