19 de agosto de 2019

NAYARIT : Reducen de 30 mil a 8 mil hectáreas los cultivos de tabaco.


Tepic.- En los últimos 29 años, la extensión de tierras para la producción de tabaco en esta entidad bajó de 30 mil a ocho mil hectáreas, debido al endurecimiento fiscal y múltiples reglas contra este producto, consideró el presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo de Productores de Tabaco en el estado, Rodolfo Coronado.
En tanto, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, expuso que la industria del tabaco alguna vez fue tres o cuatro veces mayor a lo que actualmente es.
 “La Costa de Oro marcó época y el nombre lo debía precisamente a la gran riqueza económica que se generaba alrededor del tabaco.
De aquellos años de bonanza hoy sólo quedan vestigios, ruinas de edificios y el recuerdo de lo que esta tierra fértil fue algún día”, aseveró el mandatario estatal.

Durante un evento realizado en el Centro Florece de la empresa British American Tobacco para la atención de hijos de jornaleros, Rodolfo Coronado dijo que en Nayarit existe un potencial de 40 mil hectáreas para la siembra de tabaco de buena calidad; sin embargo, actualmente sólo son utilizadas cerca de ocho mil hectáreas. 
Luego el dirigente explicó que varias empresas tabacaleras se han retirado del país, entre ellas, Tabacos Desvenados, por lo que actualmente sólo hacen tratos con dos compañías, Tabacos del Pacífico y British American Tobacco. 
                  No hay descripción de la foto disponible.No hay descripción de la foto disponible.
 Para el representante de los cultivadores tabacaleros, las reglas fiscales contra los cigarrillos y las iniciativas internacionales para disminuir el consumo de este producto son los principales verdugos de la actividad. 
                           La antes llamada Costa de Oro nayarita se ha convertido en una región expulsora de migrantes a causa de la debacle del cultivo de tabaco, actividad que antes daba empleo a decenas de miles de personas  La antes llamada Costa de Oro nayarita se ha convertido en una región expulsora de migrantes a causa de la debacle del cultivo de tabaco, actividad que antes daba empleo a decenas de miles de personas
“Sin duda alguna. Desde que se creó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para Control del Tabaco en el año 2003, de ahí a la fecha es donde hemos tenido la mayor cantidad de problemas”, mencionó. 
Además, el representante comentó que en el país el alza del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) ha sido elevado excesivamente.
El director Legal y Asuntos Corporativos de British American Tobacco México, Gastón Zambrano Margain, manifestó que 70 por ciento del precio al consumidor son gravámenes, incluyendo el IEPS.

 A pesar de todo, el valor de la industria del tabaco a nivel nacional creció de 18 mil 123 millones de pesos en 2012, a 25 mil 603 millones de pesos a finales de 2018, de acuerdo con datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
Información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados de marzo de 2018, muestra que en México el mercado de tabacos está controlado por dos empresas: Cigarros La Tabacalera Mexicana. asociada con Philip Morris, y British American Tobacco Mexico “Juntas controlan 95 por ciento del mercado”. 
 La industria tabacalera utiliza cinco por ciento de la superficie cultivada en el país, participa con 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto y 0.2 por ciento de la producción manufacturera.
En este mismo sector, da trabajo a 0.06 por ciento de los empleados en el sector manufacturero. Los estados productores de esta planta son Nayarit (84.7 por ciento), Veracruz (13.6), Chiapas (1.3), Tabasco, Guerrero y Quintana Roo, con uno por ciento, cada uno. 
Durante 2017 se vendieron dos mil 451 millones de cajetillas de cigarros en la nación, según ese centro de estudios.
Plagas y cambio climático afectan a cultivos de tabaco en México
La imagen puede contener: una o varias personas
Los cultivos de hoja de tabaco en el estado mexicano de Nayarit, donde se ubican el 90 % de estos en México, se han visto recientemente afectados por plagas y efectos del cambio climático, informó la empresa Tabacos del Pacífico Norte (TPN).
El director general de esta proveedora de tabaco de la empresa Phillip Morris México, Javier Favela, contó que han notado daños en las hojas y un adelanto en la siembra derivado a que los periodos de calor y lluvia se han modificado.
Si el cultivo de tabaco normalmente se daba en noviembre y diciembre, ahora se ha retrasado un mes debido al clima. Según datos de TPN, se estima que los cultivos generan 700 millones de pesos (37 millones de dólares) de derrama económica para los productores rurales que emplean sus jornadas de trabajo en la siembra, cosecha y secado del producto.
En México, un productor de tabaco invierte 70.000 pesos (3.710 dólares) por hectárea. A nivel nacional se producen alrededor de 20 millones de kilogramos de hoja de tabaco.
Las empresas, productores y jornaleros inmersos en la cadena del tabaco saben que, de no tender hacia la sustentabilidad, dicho sector será inviable en un futuro cercano, dijo Favela. Asimismo, remitió al Código de Prácticas Laborales Agrícolas Internacional, en cuyos parámetros está la sustentabilidad de los cultivos. 
 La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, planta y exterior
Por ello, recalcó que “TPN y Philip Morris tienen como prioridad garantizar la sustentabilidad de la cadena de suministro mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles que responden a las necesidades de los agricultores y sus trabajadores”. 
Destaca la aplicación de fungicidas naturales a partir de insectos depredadores para plagas y gusanos. De esta manera se busca frenar los daños en las hojas de tabaco, de las cuales entre un 10 % y un 15 % presentan enfermedades por plagas.
 “El 70 % del control de plagas es con depredadores biológicos naturales, permitiendo que ya solo se adquiera en promedio un 25 % de químicos para el control de plagas”, añadió. El calor es el principal factor que daña las cosechas, habiéndose acentuado en los últimos años debido al cambio climático, que trae consigo temperaturas extremas.

 Con respecto al agua, el especialista detalló que se usan sistemas de riego por goteo en algunas plantaciones. “Al momento, el 15 % de los cultivos de tabaco usa sistemas de goteo y ello brinda ahorros de 40 % en mano de obra, 30 % de combustible y 50 % de agua”, precisó Favela. 




0 comentarios: