28 de agosto de 2019

LABORAL : Ofrece Consulado Mexicano de Yuma, la X° Semana de Derechos Laborales

La imagen puede contener: texto
Yuma- Trabajadores de origen mexicano en el área de Yuma pueden aprovechar los recursos de información y orientación legal relacionada al trabajo durante la Semana de Derechos Laborales (SDL) que dio inicio en el Consulado de México en Yuma. Con el lema "El valor de tu trabajo", durante la SDL, del 26 de al 30 de agosto, se ofrecen talleres y pláticas para difundir los derechos laborales y jornadas de asesoría legal en materia laboral, todo ello gratuitamente al público, como parte de la conmemoración nacional del evento en el que la representación consular local se une a otros 49 consulados mexicanos en el país. 
"Hay muchas personas vulnerables en materia laboral, sobre todo las personas que, por su situación migratoria, no tienen sus documentos en orden; pero eso no implica que no tengan derechos, el hecho de ser trabajador te da derechos que deben ser respetado", afirmó el consul José Antonio Larios.
Consulado
El cónsul subrayó la importancia de ampliar entre los conacionales el conocimeinto de los derechos laborales, monitorear, junto con otras organizaciones, las acciones de control migratorio que vulneren esos derechos, y reforzar su conocimiento entre las personas que recién se suman a la vida laboral, entre ellos los jóvenes, los beneficiarios de DACA, y los trabajadores de con visas temporales. El programa de la SDL arrancó con una reunión entre agencias que colaboran con el consulado, y con la presentación de las actividades. 
Este miércoles, la SDL ofrecerá de nuevo la segunda jornada de asesoría legal laboral, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m, en la misma sede. El programa continuará el jueves, con el taller "Salario Mínimo y Pago de Horas Extras" de 10:00 a.m., a 11:00 p.m., y con la tercera jornada de asesoría legal laboral, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. La SDL finalizará el viernes 30 de agosto, con el taller "Medidas de Seguridad en el Trabajo", de 10:00 a.m. a 11:00 a.m., y con la última jornada de asesoria legal a cargo de la abogada Aguirre, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Consulado
                                                                             Alicia Aguirre, Consultora en Materia Laboral

La primera edición de la SDL se celebró en el año 2009, en 18 consulados mexicanos, entre ellos el de Yuma, en donde faltas más comunes a la ley laboral afectan a migrantes indocumentados o con visas para trabajo temporal, comento Larios. "Entre los casos que hemos tenido conocimiento es que no se les paga completo, se les hace trabajar más de las horas debidas, o no se les da una vivienda adecuada; muchas veces la gente se calla porque tiene temor, o simplemente por decidía", agregó.
Larios llamó a la comunidad a aprovechar la oportunidad de informarse sobre los derechos laborales en los talleres que se impartirán y consultar sobre cualquier duda o queja que tengan en materia laboral, durante el evento en el que el consulado se coordina con agencias locales y con el Departamento del Trabajo, especialmente con la División de Horas y Salarios de dicha dependencia federal.
 Para más detalles de la Semana de Derechos Laborales, o para buscar asesoría en esa materia, llamar al Departamento de Protección del Consulado de México en Yuma, al (928)343-0066 o acudir a la sede consular en el domicilio antes mencionado


0 comentarios: