29 de agosto de 2019

FRUTICULTURA : Anuncian XX Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2019, un evento de carácter global , orgullosamente sonorense

Anuncian simposio de Nogal Pecanero




Hermosillo.- Acompañado del señor Carlos Baranzini Coronado, presidente del Sistema Producto Nuez en Sonora y, de Jesús Humberto Núñez Moreno, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Raúl Romo Trujillo, dio a conocer el XX Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2019 que se llevará a cabo en Hermosillo los días 5 y 6 de septiembre, en el cual habrá conferencias, carteles de investigación, recorridos de campo y módulos comerciales.

Carlos Baranzini Coronado, presidente del Sistema Producto Nuez en Sonora,  el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Raúl Romo Trujillo

En esta su vigésima edición, seguirá manteniendo su calidad  internacional sobre la tematica del nogal pecanero; ya son 20 años de estarlo llevando a cabo, de ahí la importancia de mantenerlo vigente y de manera  coordinada en todos sus resultados con los productores y autoridades en la materia de otros estados , compartiendo y  generando la información y tecnología que se requiere para que este cultivo siga siendo competitivo muy importante en el país”, expresó Romo Trujillo.

La imagen puede contener: planta y exterior
Por su parte, Baranzini Coronado comentó que son 20 años de realizar el simposio internacional en coordinación con el Inifap, el cual en un principio era un evento local que estaba enfocado a los productores de la región, sin embargo, dada su importancia se fue abriendo hasta ser lo que hoy es, uno de los eventos más importantes del país y todo armado por los nogaleros y las autoridades   de Sonora. 

 Baranzini Coronado comentó que son 20 años de realizar el simposio internacional en coordinación con el Inifap. En lo personal, el señor Baranzini es considerado como el pionero de la siembra del Nogal en la Costa de Hermosillo.

Añadió que el objetivo es la transmisión e implementación de tecnología innovadora para incrementar la producción y calidad de la nuez en la cadena agroalimentaria y mencionó que los resultados son palpables bajo condiciones climatológicas adversas que pueden deteriorar los cultivos, por eso la importancia de nuevas tecnologías de producción. 
Asimismo, Núñez Moreno agregó que el simposio será dedicado a la memoria del investigador Benjamín Valdez Gascón, se abordarán los temas de mercados de comercialización, rentabilidad, uso sustentable del agua, fitosanidad y nutrición de los cultivos, entre otros
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, sombrero, planta, exterior y naturaleza
Sonora es el tercer productor nacional de nuez de nogal pecanero, con 17 mil hectáreas de cultivo, lo cual es un indicativo de que próximamente ocupará un lugar privilegiado ante las condiciones climatológicas adversas para su siembra y cosecha en Sonora, informó Raúl Romo Trujillo, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa). 
El funcionario estatal mencionó que en México existen 135 mil hectáreas de este tipo de nogal, que en su mayoría están en desarrollo con una producción promedio de 159 mil toneladas de nuez, en la que Chihuahua es el principal estado productor, seguido de Coahuila y Sonora. “Chihuahua sigue siendo el principal estado con superficie establecida del orden de 85 mil hectáreas, tiene las mejores condiciones climáticas para el desarrollo de este cultivo. 
Hermosillo será sede del XX Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2019
En la Costa de Hermosillo y en Sonora se produce bajo condiciones distintas a las que tiene Chihuahua, aquí tienen que aplicar mucha tecnología porque el clima no es tan propicio”. Añadió que Coahuila es el segundo lugar nacional y en tercero Sonora con 17 mil hectáreas al presente año entre las 19 entidades federativas que producen nuez pecanera, que anteriormente era un cultivo exclusivo para los estados del norte de México.
“Al 2019 tenemos 17 mil 99 hectáreas establecidas, en 2013 teníamos 10 mil 560 hectáreas, que nos indica que en Sonora en tan sólo seis años hemos crecido 41% de este cultivo, muy interesante el crecimiento, creo que los mercados han propiciado que este cultivo tenga un crecimiento exponencial.
La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza
La producción en 2019 se estima en 25 mil toneladas”. Resaltó que la producción del cultivo de nuez pecanera también se incrementó 40% en los seis años, en la que China ha inferido para que el producto se coloque en el mercado internacional. 
A nivel interno Hermosillo es el distrito de desarrollo rural de mayor superficie, con nueve mil 535 hectáreas, Cajeme con dos mil 848, Caborca con mil 961 y la zona serrana desarrolla el cultivo de nogal con mil 358 hectáreas

0 comentarios: