20 de agosto de 2019

ECOLOGÍA : Crean y patentan en la BUAP , biofertilizantes económicos y efectivos.

La imagen puede contener: texto
Ante el incremento económico de fertilizantes comerciales de hasta el 14 por ciento, científicos de la Universidad Benemérita de Puebla (BUAP) desarrollaron un biofetilizante que ha probado su efectividad en cosechas de cultivos de maíz, trigo, sorgo, cebada, avena y frijol en todo el país.
Los productos validados y con marcas registradas, Biofertibuap y Biofosfobuap tiene menor impacto ambiental al reducir el uso de agroquímicos, además de ser económicamente viable para los pequeños productores. 

                         Doctor Jesús Caballero Mellado
El uso de agroindustriales representa no sólo altos costos de insumos para los agricultores, sino también pérdida de fertilidad del suelo, argumentaron los especialistas al dar a conocer su trabajo. Los productos son elaborados a partir de bacterias que fijan nitrógeno y producen hormonas de crecimiento vegetal, en el caso de Biofertibuap, y de bacterias solubilizadoras de fosfato para todos los cultivos en Biofosfobuap. 
Ambos grupos de microorganismos estimulan el crecimiento de la raíz favoreciendo la absorción de nutrimentos para las plantas.


Una dosis de 350 gramos es suficiente para una hectárea de maíz, sorgo y frijol, y de mil 200 gramos para trigo, cebada y avena, con lo cual se logra incrementar la producción en 30 por ciento y más, incluso duplicarla, según el clima y las condiciones del suelo. Además, reportaron una reducción en el uso de agroquímicos de hasta 50 por ciento, así como en los costos de producción.
Debido a las bondades de los microorganismos que contienen, conjuntamente con agricultores, se llevó a cabo la aplicación masiva de ambos fertilizantes. En su primera etapa fueron parcelas demostrativas de una a dos hectáreas, en regiones de Veracruz y Tlaxcala, para verificar su efectividad en condiciones climáticas diferentes. 
Los expertos mexicanos desarrollaron esa innovación científica en los laboratorios de la BUAP, a cargo de Jesús Caballero Mellado. Tras seis años de investigación, se obtuvieron dichos fertilizantes biológicos.
Crean en BUAP biofertilizantes que incrementan rendimiento de cosecha
Hasta ahora Biofertibuap tiene cinco marcas registradas: Zea para maíz, Hordeum para cebada, Wheat para trigo, Sorghum para sorgo, y Leg para leguminosas; y Biofosfobuap, para todos los cultivos.   A la vez que fueron validados sus resultados por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los productos fueron registrados en 2002 y 2010 en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Gobierno 'le da forma' a la primera ley de plaguicidas en México 

El Gobierno federal, en colaboración con la iniciativa privada y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), preparan el desarrollo de un proyecto técnico que concluya en la primera ley nacional de plaguicidas.
 “El propósito es que esta normativa sea equivalente a cualquiera de las que han sido exitosas en el mundo y que favorezca la actividad agrícola, la protección al medio ambiente y la salud de los humanos”, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en un comunicado. 
Javier Trujillo Arriaga, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, resaltó la importancia de que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aceptara subirse al barco para desarrollar la ley previamente mencionada.
El anuncio se dio en la Convención de la Asociación Mexicana de Semilleros 2019. Es importante que el CNA “haya aceptado sumarse a esta iniciativa de la Sader para participar en la modernización de la regulación de plaguicidas en México y lograr un instrumento sólido, comparable con la de nuestros socios comerciales más avanzados en el tema”. 

0 comentarios: