26 de agosto de 2019

CONGRESO : Dictaminan modificaciones a la Ley de Agua del Estado de Sonora


Hermosillo.- El uso ambiental del agua y la regulación de las unidades de riego para que accedan a los apoyos de los programas de gobierno tanto Federal como estatal, forman parte de los proyectos que esta tarde dictaminó la Comisión del Agua para modificar la Ley de Agua del Estado de Sonora. 
El primer proyecto aprobado se sustenta en una iniciativa que en octubre de 2018 presentó el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, con el objeto de que en el Estado se reconozca la importancia del uso ambiental del agua dentro de la legislación en la materia y en todos los instrumentos de la política hídrica estatal. 

Explicó que si no se garantiza la conservación ecológica en las cuencas hidrológicas, no se puede mantener a largo plazo ninguno de los otros usos del agua, de ahí que la intención de la iniciativa sea homologar las disposiciones que ya existen en el ordenamiento federal a lo local, para que todas las políticas públicas que emanen de la Comisión Estatal del Agua, CEA, contemplen el uso ambiental del agua.
 El segundo proyecto aprobado reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Agua del Estado de Sonora, en lo relativo a las unidades de riego y su formalización, a fin de que puedan tener acceso a los apoyos de los programas de gobierno, tanto Federal como estatal, así como créditos en instituciones bancarias para mejorar infraestructura, equipamiento y productividad. 
“El propósito es que una mayor parte de las zonas que están fuera de los distritos de riego, pequeños productores aledaños a los ríos y que están pegados a presas derivadoras, no están regularizados, no tienen ninguna concesión para el uso del agua y eso causa que no tengan derecho a apoyos para mejorar la infraestructura y asistencia técnica por parte del Gobierno Federal”, expresó el diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz. 
 Agregó que esta propuesta surgió a raíz de que algunos productores solicitaron que se regularizaran las unidades de riego de algunos municipios para tener acceso a los apoyos del Gobierno Federal. 
Sobre el proyecto hicieron comentarios los diputados Rosa María Mancha Ornelas, Miroslava Luján López, Fermín Trujillo Fuentes y Lázaro Espinoza Mendívil. A la reunión también asistieron los diputados Norberto Ortega Torres y Marcia Lorena Camarena Moncada.

Dictaminan comisiones para que servicio social de estudiantes se considere experiencia laboral
Imagen
Hermosillo.- El proyecto de dictamen para establecer que el servicio social que realicen los estudiantes se considere como experiencia laboral del profesionista, sin acreditarse como relación laboral, aprobaron los diputados de las Comisiones de Educación y Cultura y Asuntos del Trabajo, en forma unida. 
Imagen
 El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, sometió a consideración el proyecto de Decreto presentado por una parte por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores y, por otro lado, la diputada María Magdalena Uribe Peña, que contienen iniciativas de reforma a la Ley de Profesiones y a la Ley de Educación, ambas para el estado de Sonora. 
Imagen
 La modificación a la legislación, dijo Montes Piña, tiene como propósito que los jóvenes egresados del nivel medio superior y superior cuenten con herramientas que les ayuden a incrementar sus oportunidades en el ámbito laboral. La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos del Trabajo, dio lectura al proyecto de dictamen y propuso adicionar que la constancia que acredite su experiencia profesional que otorga la autoridad educativa a los estudiantes, no tenga un costo económico a los interesados. 
Imagen
La diputada Uribe Peña destacó la importancia de que los estudiantes vean de manera provechosa la actividad del servicio social, que les servirá en su futuro laboral para cumplir sus metas de manera personal y para la comunidad a la que sirvan.
El diputado Duarte Flores consideró que, con la aprobación de la iniciativa, se le da viabilidad a un acto que en ocasiones era considerado como simple trámite por parte de los estudiantes para cubrir un aspecto administrativo, por lo que ahora tendrán un documento mediante el cual conste la experiencia en las competencias académicas en las que se prepararon. 
Imagen
En la reunión estuvieron presentes los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, María Dolores Del Río Sánchez, Jorge Villaescusa Aguayo, Rosa María Mancha Ornelas, Martín Matrecitos Flores, Leticia Calderón Fuentes, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, Alejandra López Noriega y Lázaro Espinoza Mendívil. El proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

0 comentarios: