30 de agosto de 2019

CONAGUA : Anuncia estudios para planta desalinizadora en La Paz

Comisión Nacional del Agua
La Paz.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) inició los estudios correspondientes a la instalación de una planta desalinizadora de agua en este municipio, con lo que se podrá satisfacer la demanda de los ciudadanos y se disminuirá la extracción de agua a los mantos acuíferos, ya que la mayoría de éstos se encuentran sobreexplotados. 
 Lo anterior fue dado a conocer por la propia titular de la dependencia, Blanca Jiménez Cisneros y el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, quienes sostuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de México.

 Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua, se reunió con el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, y le dio a conocer el inicio de los estudios, que se requieren para la construcción de la planta que permitirá obtener agua potable del mar. 

Cabe recordar que en fecha reciente el alcalde dijo sentirse muy satisfecho con el trabajo llevado a cabo por la Dirección de Comercialización del Organismo Operador de Agua Potable, ya que en un ejercicio apegado totalmente a derecho se lograron cobrar 12.6 millones de pesos en deudas atrasadas y con estos recursos el edil dijo que se estaba en condiciones de hacer un pago a la Conagua para, así, empezar a efectuar los estudios que se requieren ante este tipo de obras. 
 Dijo que los recursos obtenidos le permitirían al Ayuntamiento hacer la aportación de 3 millones de pesos que debía efectuarse ante la Conagua y Banobras, para poder comenzar a elaborar los estudios técnicos del proyecto.
También, de manera previa, la titular de Conagua dio instrucciones para que se instalara una mesa de trabajo entre el Fonadin y Banobras, la cual permitiría conocer bajo qué esquemas y conceptos se habrían de destinar los recursos para llevar a cabo dicha construcción. 
En base a lo que se ha dado a conocer el proyecto implica una inversión de mil millones de pesos y es una planta muy similar a la que se programó para el municipio de Los Cabos, y un aspecto que le concede especial importancia es que se trata de un plan que fue considerado por disposición del propio presidente. 

Rubén Muñoz se reunió con Blanca Jiménez, titular de Conagua, quien le manifestó que ya iniciaron los estudios de la planta.

Cabe recordar que en diversas ocasiones el alcalde ha mencionado que dada su inversión éste sería uno de los proyectos más ambiciosos y benéficos en la historia del municipio, ya que permitirá satisfacer la demanda de agua potable, lo que es un problema grave que se tiene al involucrar a un recurso indispensable para cualquier ser humano.

Cabe mencionar que existe una intención de que la planta sea construida con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la Conagua; cada una de éstas aportaría el 50 % del proyecto y, en torno al el fondo, cabe referir finalmente que éste es un organismo que de manera coordinada con el Gobierno Federal destina recursos para el desarrollo de obras en los sectores de la comunicación, el transporte, agua, medio ambiente y turismo.
https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/municipios/anuncian-estudios-para-planta-desalinizadora-en-la-paz-4090107.html

0 comentarios: