18 de agosto de 2019

COMPETITIVIDAD : Estudiaran seis Búhos Unison , en la Universidad de Tecnología de Lodz, Polonia


Hermosillo.- Como parte de los esfuerzos que realiza la Universidad de Sonora a través del Programa de Movilidad Internacional, por vez primera y mediante un reciente convenio de colaboración, cinco estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y una de Arquitectura continuarán a partir del próximo semestre su formación académica en la Universidad de Tecnología de Lodz, Polonia (Lodz University of Technology (TUL). 

Karla Navarro Yanes, coordinadora de Movilidad Internacional, destacó que fue el año pasado cuando el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras firmó el documento de colaboración orientado a disciplinas como las ingenierías Mecatrónica e Industrial y de Sistemas, especialmente por existir un amplio interés de iniciar en el corto plazo el intercambio de estudiantes con aquella institución educativa, caracterizada por su muy positivo desarrollo tecnológico.
Mencionó que el convenio signado fue resultado del esfuerzo —como enlace con aquella universidad— del profesor Gustavo Ozuna Ozuna, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios.
Dio a conocer que con el respaldo institucional mientras los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica —todos del séptimo semestre— realizarán su estancia académica en Polonia durante un año, la alumna de Arquitectura lo hará por seis meses.
                                     Robustecer su formación

Melina Paredes Avechuco, estudiante del noveno semestre de Arquitectura, expresó un agradecimiento al programa y a esta casa de estudios porque aseguró que el próximo semestre tendrá una gran oportunidad de robustecer su formación académica en un centro de estudios de muy alta calidad educativa.
Asimismo, los estudiantes de Mecatrónica con gran emoción en la entrevista manifestaron su satisfacción de alcanzar el gran objetivo de que con base a su esfuerzo y disciplina académica pudieron ser seleccionados para participar en el programa de intercambio internacional con un centro de estudios de gran estructura tecnológica a nivel mecatrónica, reconocida en ranking en puntuaciones académicas.


Jesús André Smith Acuña, dijo que para él su estancia en Polonia le ayudará a conocer una nueva cultura y, en especial, formas de enseñanza que mejorarán su aprendizaje, incluso practicar el idioma inglés, así como una lengua eslava, como es el polaco.
A su vez, Sergio Alonso Obregón Vizcaíno, expresó estar muy emocionado ante el hecho de que habrá de conocer y convivir con estudiantes de Europa, Asia y América, lo que afirmó, enriquecerá de gran manera su formación académica.



Asimismo, Francisco Ernesto Cázarez Pérez reveló que participar en movilidad internacional fue una de las metas que se propuso cuando ingresó a la carrera. “Gracias a la institución por esta oportunidad y al convenio firmado con aquella universidad tecnológica habremos de crecer en lo académico y personal, especialmente en un país de gran cultura y desarrollo”, expresó.


También Rodrigo Iván González Valenzuela se mostró con mucho entusiasmado por participar en esa estrategia educativa. “Sabemos que Polonia es una nación donde la alta tecnología tiene gran avance, en particular dentro de la mecatrónica, por lo que sin duda será una gran experiencia todo el conocimiento-aprendizaje que habremos de lograr durante un año en aquella institución”, sostuvo en su intervención. 

Finalmente, María Fernanda Quintana Lagarda, señaló que ese tipo de intercambio educativo universitario fuera de México la motivará a pensar en la posibilidad de seguir formándose a través de un posgrado, ya sea en Polonia o bien aquí en la Universidad de Sonora.

Apoya Gobernadora a estudiantes a cursar licenciatura y postgrado en China 
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior
Hermosillo.- Adquirir conocimiento y aprender de una de las economías y mercados tecnológicos más competitivos en el mundo, como el de China, es primordial para ser agentes de cambio en nuestra sociedad, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al reconocer y entregar becas a 16 jóvenes sonorenses que realizarán estudios de licenciatura y maestría en dos de las mejores universidades del mundo, ubicadas en China. 

Acompañada por Zhou Yong, CEO de China Campus Network (CCN); Gong Yongmou, director global de E-commerce Talent Program, de Alibaba Group; Andrés Díaz Bedolla, CEO de CCN en América Latina; y de Sergio Masse Torres, COO de CCN en América Latina, la mandataria estatal felicitó a los estudiantes y les propuso disfrutar de la experiencia y adquirir todo el conocimiento posible para contribuir con el desarrollo de la entidad, mostrando en todo momento el Talento Sonora en el Mundo, y siendo un puente entre China y Sonora. 
 “Ustedes son jóvenes que se han ganado a pulso el lugar donde están, que se han ganado a pulso esta beca y tener en esta gran oportunidad, pero sólo les pido que no se olviden de dónde vienen, que no se olviden que pueden regresar aquí a ser factores de cambio, a generar riqueza y generar un desarrollo económico mayor”, enfatizó. 


La gobernadora Pavlovich resaltó que los directivos de CCN sostendrán reuniones con los rectores de las universidades sonorenses, para afianzar más programas de intercambio entre China y Sonora, y beneficiar a un mayor número de estudiantes y profesores de la entidad. Zhou Yong, CEO de CCN, indicó que actualmente China es una de las potencias económicas mundiales, siendo de los países más desarrollados tecnológicamente, por lo que los jóvenes sonorenses tendrán la oportunidad de adquirir herramientas inigualables para implementarlas de la mejor manera en un futuro cercano en Sonora. 
La directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees), Yazmina Anaya Camargo, señaló que el Gobierno del Estado, a través del Ibcees, apoyará con una beca del 50 por ciento y una línea de crédito del 50 por ciento para cubrir los gastos del primer año de estancia en el país asiático. 
En este periodo, los beneficiados recibirán un curso sobre fundamentos internacionales y estudios del chino-mandarín, que los preparará para completar el programa académico y posteriormente, las universidades chinas otorgarán becas completas para que los jóvenes culminen sus estudios de licenciatura (cuatro años) y maestría (dos años). 
Presentes: Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Miriam Sharisma Guzmán, joven becada, Víctor Gamiño Casillas, director general del Cobach en Sonora; Francisco Silva Toledo, director general del Conalep en Sonora; Amos Moreno Ruíz, director general del CECyTE Sonora.
La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
Datos: Alumnos que estudiarán la carrera de Ingeniería en Mecatrónica (Robótica) en el Instituto de Tecnología de Harbin: Mariana Rodríguez (CECyTE I) Victoria Romero (Conalep II) Óscar Rosas (Cobach Villa de Seris) Miriam Guzmán (Instituto Vanguardia) Alba Murrieta (Cbtis 11) Ytalia Rendón Marlene Sainz José Borbón y Juan Castillo, del Cobach Nuevo Hermosillo. 
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
Alumnos que estudiarán la Maestría en Manufactura Mecánica y Automatización, en la Universidad de Jiangsu: Martín Duarte José Talamantes y Miriam Cuevas, del Instituto Tecnológico de Hermosillo Adrián Rivera, de UVM Hermosillo María Rubio; Felipe Alcantar y Rubén Gerardo, de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado

0 comentarios: