31 de agosto de 2019

COMBUSTIBLES : Coincidencia total; atore yaqui al Gasoducto Sasabe-El Oro, solo AMLO lo puede resolver


Loma de Bacum, - Tras el respaldo dado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las empresas encargadas de la construcción de gasoductos en distintas regiones del país, los habitantes de la etnia yaqui en Loma de Bácum (Sonora) están a la expectativa: confían en la palabra del presidente de la República, pero se mantendrán con recelo en tanto no se abra una mesa de diálogo y se dé un acercamiento por parte de las autoridades, conforme a la declaración de Martín Valencia Cruz, secretario de la Autoridad Tradicional en Loma de Bácum.

                 Tramos del gasoducto Agua Prieta destruido en Loma de Bácum, Sonora. 

Igualmente, representantes de la iniciativa privada en Sonora externaron beneplácito con la noticia y llamaron a todos los niveles de Gobierno a concordar y conciliar las asperezas con la tribu yaqui, según manifestó Julio César Pablos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Obregón.
El secretario Martín Valencia aclaró que Loma de Bácum se rige por sus usos y costumbres, por lo que instó a Andrés Manuel López Obrador a respetar la integridad del territorio mexicano, ya que el mandatario habría calificado de «leoninos» a los contratos en sus primeras revisiones [información publicada por EL DEBATE el 11 de febrero del 2019 en https://bit.ly/2SLSpbG].

                  Martín Valencia, secretario de la Autoridad Tradicional en Loma de Bácum. 
Asimismo, la cancelación de último momento de la visita que haría el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, a Loma de Bácum tampoco se ha reagendado, esto después del desaire realizado por el funcionario federal a la etnia yaqui y al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, quien estuvo en Sonora el 18 de agosto del 2019 [información disponible en https://bit.ly/2zbp9Qm], acto que molestó a la comunidad yaqui.


 «El 18 de agosto, Ricardo Peralta no llegó a esa cita. Un día antes quiso justificar su falta, pero nunca se nos informó. Tuvimos la visita del Alto Comisionado Jan Jarab. Con él quedamos en que si se da el diálogo con el Gobierno federal, sea bajo su observancia, que esté presente él bajo calidad de observador; así quedó, pero hasta ahorita no se han reportado», relató.

El gasoducto Sasabe-El Oro, conocido también como Gasoducto Sonora, es un sistema de 835 kilometros, ubicado en los estados de Sonora y Sinaloa. El primer tramo; Sasabe-Guaymas, esta integrado por un gasoducto de 505 kilometros, con una capacidad de 770 MMcfd y una Estacion de Compresion, con una potencia de 21 mil caballos de fuerza.  
El segundo tramo, Guaymas-El Oro, esta integrado por un gasoducto de 330 kilometros con una capacidad de 510 MMcfd, y con una Estacion de Compresion con una potencia de once mil caballos de fuerza.


En este tenor, Valencia Cruz asentó que, de darse el diálogo, tendrá que ser bajo una invitación por escrito, ya que la primera vez que se le abrieron las puertas a Peralta se dio una cancelación: Ya no será de palabra, como antes se le dio esa oportunidad, y ya no con las misma creencia, ya con más desconfianza, con más reservas». 
 Al final, se declaró a la expectativa de las decisiones que tomará el Gobierno de la República. 
                                        Confianza
En contraste, el empresario Julio Pablos consideró alentador el anuncio efectuado por López Obrador, esto ante la incertidumbre que la actual Administración ha desempeñado sobre contratos y compromisos adquiridos previamente. Relató que, del lado del Gobierno de Sonora, no hay mayor información: «No sabría decirte qué gestiones están haciendo». 

                      Julio César Pablos, presidente de Canacintra Obregón.

El representante de la iniciativa privada reconoció que el acercamiento con las corporaciones IEnova, TransCanada y Grupo Carso (esta última cuyo presidente es Carlos Slim Helú) dará una imagen hacia el extranjero de confianza. 
 Pablos dijo que el acuerdo refleja una necesidad real y eminente por parte del Gobierno para abaratar los costos de la electricidad, por lo que vio cercana una conciliación con la etnia yaqui en Loma de Bácum:   Siento que es una gran posibilidad de que el Gobierno federal venga a negociar con parte de la tribu yaqui que está en contra y buscar una posible solución», concluyó.
            AMLO apoyará planes de gasoductos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un nuevo acuerdo con empresarios dueños de gasoductos, como Carlos Slim, con el cual afirmó que la CFE logrará mejores tarifas, lo que beneficiará a los consumidores, pues permitirá no aumentar los precios de la energía eléctrica, dijo el 29 de agosto del 2019. 
El anuncio se da a pesar del rechazo que han tenido algunos proyectos, como el gasoducto de IEnova en Sonora, el cual ha sido rechazado por indígenas yaquis y se encuentra en tribunales.

0 comentarios: