5 de agosto de 2019

COMBUSTIBLES : Aflojan la cadena de problemas sobre el Gasoducto Guaymas-El Oro y ven pronta solución

IEnova y CFE abren ‘rendija’ de acuerdo en gasoducto Guaymas-El Oro





El gasoducto cumple en agosto dos años sin operar luego de que yaquis de Sonora lo sabotearon en 2017.
 


La energética IEnova y Comisión Federal de Electricidad firmaron un acuerdo de suspensión de plazos que permitirá a las partes continuar negociando la situación del gasoducto de 331 kilómetros Guaymas-El Oro. 
Con ello, IEnova, una subsidiaria de la empresa energética estadounidense Sempra, ganó cuatro meses de respiro ante el cumplimiento de dos años de inactividad del gasoducto, cuyo tendido fue blanco de protestas por parte de comunidades indígenas de Sonora. 
En un comunicado enviado a la Bolsa mexicana de Valores, IEnova informó que “para evitar la terminación” del contrato, junto con la CFE acordó llevar “todas las acciones necesarias” para reiniciar la operación del gasoducto. 
El gasoducto en conflicto cruza los estados de Sonora y Sinaloa y tras una inversión de 429 millones de dólares entró en operación en mayo de 2017, pero luego fue saboteado por la comunidad yaqui de Loma de Bácum, y dejó de operar en agosto de ese año
En febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de CFE, Manuel Bartlett, calificaron al contrato de esta obra como “leonino”, por los cargos fijos pagados a la empresa privada. El gobierno solicitó un arbitraje y reclama un reembolso por 842 millones de dólares. 
El mes pasado un juez negó a la tribu yaqui un amparo en contra del gasoducto tas considerar que IEnova sí había informado y realizado consultas al respecto. El gasoducto cumple dos años sin operar este mes bajo la premisa de “causa mayor”, una de las cláusulas que ha criticado la actual administración y por la cual pidió el arbitraje. 
https://www.forbes.com.mx/ienova-y-cfe-abren-rendija-de-acuerdo-en-gasoducto-guaymas-el-oro/?utm_source=nora-push&utm_medium=push-notifications&utm_campaign=new-nora-push

                Caso Los Mochis : 


Donde el retraso del gas natural es por conflictos de particulares, esto según :Omar Cabrera , titular de la Sedeco, quien dice que de acuerdo a la información que le han dado, falta de introducir tubería en un tramo de 200 metros 

Los Mochis.- A pesar de que se ha anunciado en repetidas ocasiones que el gas natural está a punto de ser una realidad en la zona norte del estado, esto no ha sido posible debido a un conflicto entre particulares, declaró Omar Cabrera Durán.
El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Ahome dijo que de acuerdo a la información que se le ha dado, aún falta de introducir tubería en un tramo de 200 metros, aproximadamente.
 “Es cuestión de nada ya para iniciar con el gas natural. Un arreglo nada más y ya para que esto quede. Nosotros tenemos como dos, tres semanas, anunciando en una semana queda, en una semana queda, pero no se ha podido dar ese último paso”, abundó. El funcionario municipal recordó que ya tienen toda la tubería desde su centro de distribución hasta los domicilios y las empresas, así como las válvulas y todo lo demás, pues reiteró que sólo falta conectar esa parte y comenzar. 
                                                                             Beneficios

Trabajadores laboran en el ducto del gas natural .(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)
           Desde hace meses la red domestica en Los Mochis quedo instalada
Agregó que en una primera etapa se les dará el servicio en la zona residencial a mil domicilios, donde al menos el costo se reducirá entre un 30 y 35 por ciento, en tanto que en el sector industrial serán alrededor de seis empresas en una primera fase donde ya se encuentra la molécula y que están esperando la llegada ya del gas natural. 
 “De ahí viene otra segunda etapa, donde ya empezarán con lo que son las perforaciones y todo lo demás. Se retrasaron los trabajos que ellos venían haciendo”. 
                                                                             Apoyo
Por último, Cabrera Durán mencionó que lo que se les pide como autoridades en apoyo para este tema se les brinda; sin embargo, entre un conflicto entre particulares no se pueden meter al menos que la empresa Naturgy se los pida. 
 “Mientras no se nos pida que nos impliquemos en dichas negociaciones, nos mantendremos al margen de lo que ellos platiquen”, dijo el funcionario. 
                                 Para mejor entender...

                                      En mayo iniciaría distribución del gas natural
En el mes de abril, el secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa informó que la primera etapa del ingreso del gas natural en Sinaloa, que consiste en instalar y distribuir el fluido a los usuarios industriales en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, estaría culminando en el mes de mayo. 
El funcionario estatal dijo que a partir de la culminación de esta etapa se iniciaría con la segunda y tercera etapas, que incluyen a los comercios y hogares, pero aún no.

 https://www.debate.com.mx/losmochis/Retraso-del-gas-natural-es-por-conflictos-de-particulares-Sedeco-20190804-0064.html

0 comentarios: