1 de agosto de 2019

CIMMYT : Destaca Bill Gates , el impacto del maíz tolerante a la sequía del CIMMYT


Desarrollo Estratégico
En un blog y video publicados este jueves, Bill Gates habla sobre el papel esencial que el sistema CGIAR desempeña para alimentar al mundo. Gates destaca el trabajo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para desarrollar y difundir el uso de variedades de maíz tolerante a la sequía. “Uno de los principales centros de investigación del CGIAR es el CIMMYT, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.
 Ellos trabajan en el mejoramiento de un maíz más productivo resistente a la sequía y a las enfermedades. 
Es un ejemplo importante del increíble trabajo que el sistema CGIAR realiza para ayudar a los pequeños agricultores,” dice Gates.

En 2018, Bill Gates lanzó una campaña sobre el cambio climático, porque le preocupaba que no hubiera suficientes personas que entendieran las dimensiones del problema. En una publicación anterior, Gates recordó a los lectores que no solo el sector energético está involucrado, sino también “el otro 75 %”, en particular la agricultura y los sistemas alimentarios. Necesitamos innovaciones para reducir nuestra huella de carbono, explicó Gates, pero también para ayudar a los más vulnerables a enfrentar los efectos de los crecientes riesgos climáticos.
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie, planta, montaña, cielo, naturaleza y exterior
Las familias de los pequeños agricultores de secano en el África subsahariana se encuentran particularmente en riesgo, ya que sus medios de vida dependen de patrones de lluvia impredecibles. Para la década de 2030, la sequía y el aumento de las temperaturas podrían provocar que el 40 % de la superficie de cultivo de maíz del continente sea inadecuada para las variedades actuales.
Imagen
Las variedades de maíz tolerantes a la sequía podrían mejorar la resiliencia climática y los medios de vida de millones de agricultores familiares en toda África. Las innovaciones que ofrecen estas variedades son asequibles y escalables.
The video crew films and interview in a seed storage room. (Photo: Jerome Bossuet/CIMMYT)
El equipo de video filma y entrevista en un almacén de semillas. 

Un equipo de Gates Notes llegó al condado de Machakos en Kenia, un área propensa a la sequía, para visitar a los agricultores que cultivan maíz híbrido tolerante a la sequía.
Esta variedad, desarrollada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y vendida en el condado por Dryland Seeds Limited bajo la marca SAWA, puede rendir hasta un 20 % más que otros híbridos tolerantes a la sequía, explicó el director general de la compañía, Ngila Kimotho.
A pesar de la escasez de lluvias en el pueblo de Vyulya, Veronica Nduku cosechó mazorcas de maíz completas. Su vecino, que cultiva una variedad local, tuvo una cosecha menos exitosa.
La imagen puede contener: nube, cielo, árbol, césped, planta, exterior y naturaleza
El CIMMYT desarrolló estas variedades en el marco de la iniciativa Maíz Tolerante a la Sequía para África (DTMA, por sus siglas en inglés), un proyecto de diez años que terminó en 2015.
Este trabajo continúa bajo la iniciativa Maíz Tolerante al Estrés para África (STMA, por sus siglas en inglés), que desarrolla variedades de maíz que hacen frente a la sequía y a diferentes tipos de estrés climático. 
Hasta el momento, 3.5 millones de agricultores en 13 países africanos se están beneficiando de variedades de maíz tolerante al estrés.

0 comentarios: