26 de agosto de 2019

BIOTECNOLOGIA : Crea científico de Chihuahua un pasto mutante con rayos gamma

No hay descripción de la foto disponible.
Chihuahua.-  Aunque afirmar que se pueden crear mutantes con rayos gamma pareciera ciencia ficción o el tema de una película de Hollywood, es exactamente lo que realiza el doctor Carlos Raúl Morales Nieto, responsable del Cuerpo Académico CA-16 de Recursos Naturales de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH.

Doctor Carlos Raúl Morales Nieto
Con el apoyo de un equipo de investigadores trabaja en un programa de mejoramiento genético de pastizales a través radiación gamma, que genera variedades mutantes con características productivas que puedan utilizarse en el estado de Chihuahua. 
 Esta línea de mejoramiento genético con mutagénesis inducida en pastos es un método con el que ya se tienen buenos resultados. Los rayos gamma ayudan a mejorar los pastizales en variabilidad y diversidad, contribuyendo así a la vegetación de áreas degradadas.

Además se aplican técnicas y conocimiento innovador para ser transferidos a los ecosistemas pastoriles, a fin de promover su mejoramiento, conservación, productividad, aprovechamiento y servicios ambientales, así como otros recursos, entre ellos suelo, agua, flora y fauna.
Durante varios años los integrantes del CA-16 recolectan la mayor cantidad de recursos genéticos para evaluarlos y seleccionarlos, luego se hacen cruzas y se obtienen híbridos que se utilizan en programas de rehabilitación. 
Para ello se obtiene información morfológica, molecular, estomática y nutricional de las poblaciones de pastos nativos en el norte de México, entre los que se pueden mencionar las variedades de zacate navajita, banderita, gigante, pinta blanca, tempranero y lobero.

                 Registrarán variedades mexicanas
Se tienen identificadas especies sobresalientes o genotipos que se han creado en el laboratorio para liberar y registrar nuevas variedades de pasto mexicano que se adapta perfectamente a las condiciones de suelo, clima y agua de esta región.
En coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), los investigadores universitarios se encuentran trabajando en programas de innovación y transferencia de tecnología para, a más tardar en un año, poder comercializar estos nuevos genotipos sobresalientes mexicanos de los principales pastos nativos. 
Según explica el doctor Carlos Raúl Morales Nieto, México sólo produce entre el 10 y 15 por ciento de las semillas forrajeras que se utilizan; el resto debe importarse del extranjero, lo que representa una fuerte fuga de divisas. Es por ello la importancia de producir semilla propia de pastos que se adapten a las condiciones áridas del norte de México, que resistan sequías, utilizando especies nativas, a través de programas de innovación y transferencia de tecnología.
El cuerpo académico colabora en coordinación con otras instituciones, como el Instituto de Investigación en Etiopía, con el que se intercambian alumnos de posgrado para realizar estudios al zacate buffel y poder utilizarlo en el desierto chihuahuense.



                          Una mutación es un cambio en la secuencia del ADN. 
Las mutaciones pueden ser el resultado de errores en la copia del ADN durante la división celular, la exposición a radiaciones ionizantes o a sustancias químicas denominadas mutágenos.

https://diario.mx/estado/crea-pasto-mutante-con-rayos-gamma-20190824-1554619.html

0 comentarios: