22 de agosto de 2019

AGROMERCADOS : Reportan dos zonas productoras de algodón, buena producción pero un bajo precio

Mi foto
Valle de Juarez.-  Una derrama de aproximadamente 200 millones de pesos es lo que dejaría la cosecha de algodón en la región del Valle de Juárez, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural en la Zona Norte.
El titular de la dependencia, Fidel Urrutia Terrazas manifestó que el algodón representa cerca del 70% los cultivos del Valle de Juárez, en donde actualmente existe una producción de 32 mil pacas aproximadamente.
Destacó que la región mantiene el primer lugar mundial en calidad de algodón, lugar que por años se ha disputado con Egipto. La cosecha obtenida en el Valle generalmente es colocada además de en México, en el mercado de Japón, Turquía, Gran Bretaña, entre otras latitudes, según detalló el funcionario.
Thumbnail
Sin embargo, en lo que va del año los productores se han enfrentado al reto de colocar su cosecha, pues según datos de la subsecretaría, cerca del 85% de la producción total no se ha podido desplazar. Lo anterior es atribuido a que el precio no ha bajado, manteniéndose entre los 6 mil 800 a 7 mil pesos por paca, además de que no se ha generado la misma demanda que en años anteriores.

 “Este año ha sido diferente, ya es agosto y aún hay pacas de algodón en los campos, deteniéndose las ventas. Será porque hay producción en otras partes, sin embargo, la ventaja del Valle es su calidad de primera”, dijo.
Ante la interrogante de las acciones que emprenderá el Estado para aliviar la situación de los productores, el subsecretario indicó que a través de la Dirección de Agronegocios ya se encuentra en labores para la promoción del producto para lograrlo colocar en diferentes mercados a nivel mundial. Además de algodón, en el Valle Juárez también hay siembra de alfafa, sorgo, avena, trigo, nogal y pistache, detalló el entrevistado.

https://diario.mx/economia/dejaria-algodon-200-mdp-al-valle-20190802-1546554.html





  Cayó precio del algodón 110 dólares por paca

Una reducción de 110 dólares por paca se observa en el precio del algodón, lo cual mantiene a la expectativa a los productores del “oro blanco” que el año pasado vivieron un escenario crudo con el retraso en el ciclo de pizca como efecto de los días húmedos y lluviosos.
 Pedro Camarillo, productor de algodón en San Luis Río Colorado, comentó que este año el clima no está afectando severamente a la planta pues hasta el momento es benévolo para la siembra.

“El año pasado estuvo muy caliente, hubo mucho aborto de motas, tuvimos más olas de calor y durante varios días, eso nos pegó mucho, en esta ocasión no siento el clima tan severo, por ejemplo, a principio de semana,  estuvo muy caliente, pero luego  mejoró bastante, la verdad no creo que el clima sea un problema, hasta ahora”, expresó
Sin embargo el precio mantiene preocupado a los agricultores de algodón de esta localidad, quienes aplican el plan b en este caso el cual consiste en ayudar a la planta a producir más, en espera de que se compense precio con volumen.
Especulación provocó menor producción algodonera de BC
En 2018, a esta fecha, el valor por quintal se encontraba en 80 dólares (400 por paca), actualmente el precio se ubica en 58 dólares (290 por paca). “Nuestros líderes están dando la batalla en este tema, están gestionando para elevar el precio de garantía, esperamos tener buenos resultados”, vaticinó. Pedro Camarillo comentó que hay esperanzas de que mejore, no es la primera vez que el precio se comporta de dicha forma, por lo cual los productores no desaniman.
Para fortuna del productor entrevistado, las plagas no son un problema en sus terrenos, el año pasado realizó cuatro aplicaciones de plaguicidas y en esta fecha lleva apenas una contra la mosca blanca y la chinche, a tres meses de que inicie la pizca.
Thumbnail
Según datos proporcionados en entrevistas anteriores por Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto Algodón, la producción se envía a China, Japón, India y Estados Unidos. Según datos del Distrito de Riego Rural 193 y del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural, San Luis Río Colorado aporta 79% de la producción de algodón en Sonora, este año se tiene una superficie de 7 mil 369.92 hectáreas, en 2018 fueron 7 mil 532.10, cuando se produjeron 30 mil 018 toneladas de algodón hueso; este año el ciclo todavía no concluye.

 https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/campo/cayo-precio-del-algodon-110-dolares-por-paca-en-el-valle-de-san-luis-rio-colorado-4000288.html

0 comentarios: