2 de agosto de 2019

AGROMERCADOS : Pretende ahora EEUU aplicar un draconiano arancel del 25.28% al tomate


Culiacán.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) notificó la semana pasada la pretensión de incrementar la cuota compensatoria contra el tomate mexicano de 17.5% a 25.28% por considerar que ingresa al mercado estadounidense con prácticas desleales, denunciaron exportadores mexicanos de la hortaliza. 
 
Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, explicó que las autoridades norteamericanas realizaron una verificación a tres empresas exportadoras, de 700 que se tienen el país, y de acuerdo a los datos finales concluyeron que el arancel debe de ser del 25.28 por ciento.
Agricultores denuncian intensión de EU de incrementar aranceles al jitomate
 Agregó que el personal se puso como límite el día 19 de septiembre para dar un dictamen final con base en una segunda comprobación del estudio estadístico de los precios y los embarques que se venden del tomate en los mercados de la Ciudad de México y Guadalajara, asimismo en las diferentes regiones de Estados Unidos y, de ahí dependerá si se mantiene este margen congelado del 25.28 por ciento. 
Robles Escalante aclaró que no ha caído el último out y se está en espera del relevo, del nuevo pitcher para terminar las gestiones a favor de los horticultores. “No, no ha caído el último aut y se está en espera del relevo, del nuevo pitcher, el canal de comunicación está abierto, ha habido contactos importantes en esta semana y hay voluntad del Departamento de Comercio”, confió.
Estados Unidos pretende incrementar la cuota compensatoria contra el jitomate mexicano(Internet)
 Sostuvo que el problema es que con la metodología tradicional el margen en las tres empresas investigadas debe ser de cero o muy cercano a cero, pero el Departamento de Comercio usó una metodología que es apropiada para bienes duraderos, no para perecederos y determinó aplicar un tratamiento metodológico diferente para cada uno de los investigados; y en un caso en particular, usó una combinación de ellas, para llegar a un margen de dumping mayor.
Cabe mencionar que fueron la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM), quienes denunciaron que el gobierno estadounidense utiliza una metodología no apropiada para bienes perecederos, por la cual supuestamente los productores mexicanos exportan a precios por debajo del real. 

0 comentarios: