6 de agosto de 2019

AGROMERCADOS : Encuentran datileros mas respuesta en la exportación, que en mercado nacional


La imagen puede contener: cielo, exterior y texto
San Luis Rio Colorado.- En el mercado de Estados Unidos aumentó el consumo de dátil de San Luis Río Colorado, así lo refieren los comercializadores del vecino país, antes el producto se mandaba hacia Europa, a través de las puertas de exportación americanas, hoy la mitad de la producción se queda para consumo de los estadounidenses.
 El ingeniero José Juan Montes Lepe, productor del fruto y promotor de la “Ruta del Dátil”, comentó que trabaja en abrir nuevos mercados en el país vecino, por lo cual mantiene relación constante con los vendedores del producto quienes recientemente distribuyen más tonelaje en el mercado americano. 
La imagen puede contener: 1 persona
“Evidentemente como productor a mi ese dato que me dan los vendedores es muy valioso, al aumentar el consumo en Estados Unidos habrá más demanda, tendremos oportunidad de mejorar nuestra comercialización”, expresó. 
La imagen puede contener: 1 persona, tabla y comida
Montes Lepe indicó que la otra mitad de la producción que se exporta a Estados Unidos se va al mercado europeo y países árabes. 
 De acuerdo a la cifra de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hay una superficie de siembra de mil 036 hectáreas, aunque algunos productores hablan de mil 432.

                                                MERCADO INTERNO 
Montes Lepe señaló que también a nivel mexicano la marca local “El Sultán del Desierto” busca posicionarse entre los sanluisinos, por lo cual se pueden observar presentaciones de medio y un kilogramo en tiendas de San Luis. “La aceptación es buena, lo que buscamos con este proyecto es que los sanluisinos se apropien del dátil, San Luis produce 70% de la producción nacional, eso nos dice mucho”, agregó. 
 La imagen puede contener: comida
Por su parte el presidente del Sistema Producto Dátil, Javier Villegas Lira, comentó que afortunadamente las plagas no son un problema grave para el cultivo, los agricultores están al tanto de su siembra y al detectar alguna situación se abocan a resolverlo en forma efectiva. “Estimo que para finales del próximo mes se generalizaría la cosecha del producto, hasta el momento vamos a buen ritmo, el desarrollo del fruto es normal, esperamos que los resultados sean positivos”, finalizó.
La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, flor y exterior
 Una palma produce entre 90 a 100 kilos de dátil, la planta tarde hasta doce años para lograr la madurez productiva, sin embargo, desde el sexto tiene fruto.

https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/datil-se-abre-paso-en-el-mercado-americano-3983777.html

0 comentarios: