13 de agosto de 2019

ACTUALIDAD : Respinga Cluster Minero de Chihuahua contra AMLO, por congelamiento de nuevas concesiones

No hay descripción de la foto disponible.
Chihuahua.- El Clúster Minero de Chihuahua dijo que aunque respeta la decisión del gobierno de la República de ya no otorgar más concesiones mineras en México, no está de acuerdo porque eso limitan la inversión y desarrollo tanto del sector como de las regiones más apartadas del país. Gerardo Durán, director de esta agrupación minera indicó que dentro de todos los males, ahora el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció públicamente que el sector minero es clave para el desarrollo nacional.

IMG_1343
La actividad minera puede dar mucho más al desarrollo económico de México e impactar precisamente en las zonas más lejanas y necesitadas del país, apuntó. En el estado de Chihuahua se tiene registradas cuatro mil 354 títulos de explotación minera según el Geológico Mexicano, los cuales representan un 10 por ciento de la superficie con unos tres mil 530 kilómetros cuadrados, lo que deja ver que hay un potencial enorme por aprovechar. 
 Observó que en Chihuahua, como el resto del país, se tiene un potencial minero muy grande por explorar y explotar, pero eso ya no sería posible con la decisión presidencial de no autorizar más concesiones. Informó que lo que ahora se sabe es que el gobierno de la República entrará a una revisión de las concesiones mineras para saber cuántas están activas y ver el estatus que tienen las que no han entrado en operación.
     

En torno a la demanda del presidente de México de que las empresas extranjeras traten laboralmente igual a los trabajadores como los que tienen en Estados Unidos y Canadá, y que cuiden el medio ambiente como lo hacen en esos países, el director del Clúster indicó que al parecer el presidente no está bien informado.
Dijo que al menos, las operaciones mineras en Chihuahua ofrecen a sus trabajadores salarios que rebasan en al menos un 33 por ciento a la media de otras actividades productivas e industriales del país.
Señaló que es precisamente en los municipios de Chínipas y Ocampo, dos de los principales pueblos mineros, ocupan los primeros lugares en sueldo diario integrado según los reportes del mismo Seguro Social. En materia del cuidado del medio ambiente, las operaciones extractivas en México son de las más reguladas por el mismo gobierno federal, por lo que están sujetas a estrictas leyes medio-ambientales tanto de la Profepa, Semarnat y de las mismos estados y municipios, quienes sancionan cualquier error.
No obstante, son las mismas empresas y el Clúster Minero los más interesadas en el cuidado del medio ambiente, y se exigen estándares de cuidados del medio ambiente superiores a lo que les pide la ley y reglamentos. Señaló que empresas canadiense, norteamericanas y mexicanas, tienen altos estándares de cuidado del medio ambiente.
Ejemplicó que hace unos años se tuvo el cierre de El Sauzal, una operación del Gold Corp. Que produjo grandes cantidades de oro y plata, y desde los arranques, proyecto el cierre de la operación dejando importantes programas de reforestación, incorporación de la ora y fauna endémica y remediación de suelos. Todo eso le valió no solo el reconocimiento nacional, sino internacional de tal forma que tuvo más impacto su cierre, que su operación, y no precisamente por problemas, sino por su responsabilidad social.
El industrial lamentó que el gobierno federal opte ahora por no autorizar más concesiones mineras en México, por el impacto negativo que eso tendría a la inversión y el desarrollo de las poblaciones más apartadas del país, que es a donde llegan las empresas generando empleo e infraestructura.

0 comentarios: