22 de julio de 2019

TURISMO : Desplomado en el Caribe , pero en el Pacífico mexicano, incluyéndose a Sonora ; se dispara

La imagen puede contener: texto
Puerto Vallarta.- El presidente del consejo de administración de Best Day Travel Group (BDTG), Julián Balbuena, reveló que en su agencia, que es la mayor mexicana, los destinos del Caribe están cayendo mientras que los del Pacífico están creciendo a doble dígito en los casos como los de Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco y Huatulco. 
“A nivel internacional hay un crecimiento del 1.3 por ciento en las llegadas, aunque Estados Unidos, que ocupa del orden del 50 por ciento de las habitaciones, tiene una caída del 1.8 por ciento”, declaró el líder del mayor grupo vertical turístico latinoamericano .

Julián Balbuena

Durante abril, el sargazo y la falta de promoción en Quintana Roo le pegaron a la ocupación hotelera, y a pesar de que en este año, el periodo vacacional de Semana Santa cayó en abril y esto debió impulsar la llega de turistas, la ocupación en Cancún y Puerto Morelos fue menor que en el mismo mes del año pasado, lo que hizo repuntar a Vallarta y Los Cabos.

Vallarta
En estos destinos, la ocupación hotelera se ubicó en 80.2 por ciento, 5.9 puntos porcentuales menos a la que se registró en abril el año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. En Riviera Maya, la ocupación hotelera fue de 83 por ciento, 4.1 puntos porcentuales menos anual . 
Paseo del Centenario, Mazatlán
Para la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) la expectativa de ocupación hotelera para abril era de 85 por ciento. Además, el ritmo de reservaciones ha bajado en 10 por ciento. “No todas las playas están afectadas al mismo tiempo (por el sargazo), le comunicamos a los turistas los puntos de afectación y los hoteleros lo recogen a diario en grandes cantidades, algunos han colocado proyectos de contención en la laguna arrecifal frente a sus propiedades”, comentó el director ejecutivo de la AHRM, Manuel Paredes. 
No hay descripción de la foto disponible.  
Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que la baja en ocupación de Quintana Roo ha afectado en mayor medida a Cancún. Las agencias de viaje informan a los turistas de la problemática del sargazo en el destino, y de no resultarles convincente sugieren alternativas como Mazatlán, Manzanillo, Huatulco o playas del golfo, dijo. 

.....................la problemática del sargazo en el destino, 
Vallarta y Los Cabos son los destinos por los que algunos han intercambiado sus reservaciones, añadió. Por ello, las agencias están considerando bajar sus precios entre 10 y 15 por ciento para recuperar las reservaciones de la temporada de verano a nivel nacional que van un 8 por ciento abajo contra el mismo periodo del año pasado .
Qué hacer en Malecón, Mazatlán  Qué hacer en Plazuela Machado, Mazatlán
                                                        Vistas de Mazatlan
En Quintana Roo, según eleconomista, ven con preocupación la renuncia de Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues se preveía que en estos días se diera a conocer la estrategia federal de combate a la arribazón del sargazo, junto con los lineamientos ambientales aplicables. 


 https://www.reportur.com/mexico/2019/07/22/bestday-se-dispara-pacifico-mexicano-cae-caribe/

......................................................Turismo registra aumento en San Carlos pese a derrame y violencia 

Quiet Night at Sue and Phils
Guaymas.- El derrame de ácido sulfúrico por parte de Grupo México y la inseguridad en el Municipio de Guaymas no afectan al turismo en San Carlos “en lo más mínimo”, aseguró Luis Núñez Noriega, responsable de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora, durante entrevista para EXPRESO.
Núñez Noriega negó que la oleada de violencia e inseguridad haya golpeado al sector turístico de la zona, especialmente a San Carlos, destino vacacional por excelencia, el cual no ha demostrado incidencias negativas sino todo lo contrario.
 “Tuve la oportunidad de platicar con el presidente de Canaco, de la OCV, con las autoridades municipales; me he estado reuniendo con todos los actores del sector que tienen que ver en estos temas y la verdad es que no ha habido, y los números también nos lo indican, no ha habido una incidencia negativa, todo ha sido positivo. 
SAN CARLOS BAY, SONORA, MEXICO.
El turismo sigue llegando, se sigue incrementando, incluso los indicadores así lo marcan también”, detalló. Por otro lado, señaló que la derrama económica sigue creciendo, cerrando el 2018 con aproximadamente 20 mil millones de pesos en el sector turístico del estado. Igualmente, abundó en que la tasa de crecimiento de la derrama económica ronda el 2.5%, lo cual calificó como algo favorable.
Asimismo, reiteró que durante el sexenio pasado, Sonora ocupaba el lugar 11 en turismo a nivel nacional, sin embargo, durante los últimos años ascendió hasta la quinta posición en número de visitas turísticas, debajo de destinos como Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y la Ciudad de México.

Puerto Peñasco, el destino turístico más visitado 

En este periodo vacacional, Puerto Peñasco suele ser el lugar más visitado en todo el Estado llegando a registrar alrededor del 40% de los turistas locales y extranjeros, aseguró Luis Núñez Noriega, representante de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora (Cofetur).

Las personas que buscan pasar sus vacaciones en Sonora, Luis Núñez Noriega indicó que aproximadamente 2 millones y medio de turistas que deciden venir al Estado, prefieren llegar a la playa de Puerto Peñasco. Los cinco lugares en el Estado que son más visitados por los turistas locales y extranjeros son: Puerto Peñasco, San Carlos, Bahía de Kino, Río Sonora; los pueblos mágicos, Álamos y Magdalena.

 “En la temporada (la derrama económica) debe ser más o menos 12 mil millones de pesos y el total, son alrededor de 20 mil millones de pesos en el año, pero la temporada de verano es la más importante y significativa. Debe ser alrededor de un 60 o 70%”, expresó. El representante de la Cofetur recomendó a los vacacionistas verificar las condiciones de sus autos si planean utilizar sus vehículos como medio de transporte, y a reservar con tiempo, en los lugares que desean hospedarse


0 comentarios: