28 de julio de 2019

PESCA : Logran sardineros guaymenses un captura de 343 mil 709 toneladas

No hay descripción de la foto disponible.









Guaymas.-  Con 343 mil 709 toneladas de pelágicos menores finalizó la temporada de sardina 2018-2019, para inmediato entrar en veda por acuerdo de los productores y autoridades pesqueras. El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que este ciclo sardinero concluyó con cifras similares a la anterior, la cual fue considerada como regular, al mantener la producción anual promedio. 
 Técnicos a bordo de la flota Sardinera del Pacífico
Señaló que en octubre arrancó la pesquería en Guaymas con el 30% de las embarcaciones con permiso, y en noviembre se sumó el resto, al aumentar la aparición de cardúmenes de pelágicos menores, en las costas de Sonora.
 "La pesca de sardina fue regular, no fue extraordinaria como se esperaba para esta temporada, hasta este día (ayer) tenemos concentrada una producción de 343 mil 709 toneladas, de los diferentes tipos de pelágicos, que es el promedio anual", externó.
                                                             Sigue la escama 
La aguamala les sirve para componer la sardina de mala calidad(Internet)
Por su parte, los permisionarios de escama, indicó, todavía se encuentran en labores de captura, en altamar, realizando viajes de dos a cuatro días, con lo que reportan cifras de hasta diez toneladas de cochito y botete. 
"Esta pesquería está muy bien, los pescadores están haciendo viajes cortos con buenas producciones, y los precios de los peces que están arribando a puerto tienen buen valor, el cochito oscila entre los 25 y 30 pesos en playa y el botete entre los 40 y 50 pesos", subrayó. Navarro Carrillo agregó que en la región Guaymas-Empalme, en la pesca de escama hay 25 permisos vigentes para embarcaciones mayores y 185 pangas. 

 "En agosto la mayoría de los barcos y las pangas van a parar de trabajar la escama porque empezarán a remozarlas y reparar las máquinas y motores para estar listos en la apertura de la pesca de camarón, que inicia generalmente en septiembre", finalizó.

0 comentarios: