4 de julio de 2019

INFONAVIT : Terminaran en manos de indocumentados sus miles de casas abandonadas en Juárez


Ciudad Juárez.-  El Gobierno federal a través de Infonavit estudia dar créditos a migrantes para que ocupen las casas abandonadas de diferentes colonias del suroriente, dio a conocer Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de programas de Bienestar. Indicó que el proyecto iniciaría con la construcción de un albergue por parte de la Federación en esta ciudad para los migrantes y posteriormente ofrecerles empleos en la maquiladora. 

Agregó que una vez que tengan un registro de seguridad social podrán ser canalizados a vivir en esas viviendas. De acuerdo con un estudio del Observatorio Ciudadano Juárez, en esta ciudad existen 69 colonias en el suroriente con 39 mil 466 viviendas desocupadas.
 Recientemente la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI) anunció que busca recuperar 498 casas abandonadas en el suroriente de la ciudad dentro de un proyecto del Estado, según, Carlos Borruel Baquera, director de esa institución. 

Pero el programa de atención a migrantes del Gobierno federal buscaría de forma independiente ocupar estas viviendas, según plantó ayer Loera de la Rosa. “La iniciativa privada, concretamente los directivos de la industria maquiladora han tenido una actitud muy colaborativa con el Gobierno federal, para que juntos podemos aplicar una política de inclusión social e inclusión productiva hacia las personas migrantes”, expuso el representante federal en Chihuahua. 
A finales de junio, Pedro Chavira Gutiérrez, presidente de Index- Juárez anunció que la industria maquiladora tiene disponibles alrededor de 4 mil plazas laborales en las diversas plantas y algunas de ellas pudieran ser ocupadas por migrantes. 
Cómo comprar una casa recuperada del Infonavit
“Se piensa en que haya un albergue del Gobierno federal, estamos evaluándolo, para que de manera general, en lo que se incorporan al trabajo y obtienen sus primeros salarios ahí puedan ser albergados de manera temporal; luego, como lo hace toda la gente, destinar parte de su salario para rentar una casa”, dijo. 
Loera indicó que sí se ha considerado oficialmente en destinar las viviendas abandonadas del sur oriente para albergar a los migrantes. “Hemos estado en pláticas con el Infonavit, hay algunos programas que el año pasado ya no se les dio continuidad que tienen que ver precisamente con eso, pero primero se tienen que incorporar al trabajo (los migrantes) para poder tener un numero de Seguridad Social y CURP (Clave Única de Registro de Población)”, indicó.


0 comentarios: