3 de julio de 2019

FRUTICULTURA : Luto continental con la muerte de John Giumarra, Jr

Giumarra Companies

Bakersfield, Calif.-  John Giumarra, Jr., reconocido por quienes le trataron  como “un gigante de la industria agrícola mundial ” , señalado como un verdadero líder continental en el ámbito de la viticultura, murió la tarde del domingo  pasado a la edad de 78 años.  Fue presidente y director ejecutivo de Giumarra Vineyards, formando parte de una de las principales familias productoras de frutas, especialmente uvas de mesa, de California.
John Giumarra, Jr. se recibió de Derecho en Stanford y ejerció la abogacía en el sur de California antes de mudarse a Bakersfield para unirse a la operación agrícola familiar, donde sus consejos fueron determinantes para convertir a Giumarra, en una referencia de calidad , prestigio y confianza.

En el negocio familiar tuvo dos grandes aciertos, el desarrollo e impulso de la Grape King y la marca Arra mejor conocida como la uva ARRA 15 de extraordinario dulzor.
Fue elegido presidente y CEO de la empresa por los accionistas de la compañía en 2015, siendo descrito por sus cercanos como un hombre de familia con una sonrisa vibrante y un ávido jugador de golf. Amaba la vida agrícola, su familia y a sus empleados. Fue por muchos años, mas de tres décadas el mas activo integrante de la poderosa Asociación de Vitivinicultores de California . 
The name “DulceVida” translates to “Sweet Life” in Spanish. The name indicates the fruit’s superb eating qualities and its European origins. The packaging is designed with a premium look and feel.
En Chile se le considera el artífice de la gran participación que tienen las frutas nacionales en el mercado de los Estados Unidos, y según ejecutivos de las empresas  socias de los Giumarra y que tuvieron la oportunidad de tratar a John Giumarra Jr., destacan su importancia y la de su familia para el desarrollo de la exportación de las frutas chilenas al mercado estadounidense, participación que contribuyó de manera importante al posicionamiento del cual goza hoy el sector nacional como principal proveedor de frutas en el invierno de los  EEUU.
Our DulceVida varieties contain signature “sugar spots,” or speckles on the fruit’s skin that indicate its high Brix content. Brix is just one piece of the DulceVida flavor formula - the fruit is also highly aromatic and fragrant, lending an overall richness and intensity to the eating experience.  We offer both white and yellow nectarines for a variety of flavor profiles that can be enjoyed both out of hand and as a stunning addition to recipes.
Manzana DulceVida desarrolada por Giumarra

Dentro de la industria nacional chilena , John era reconocido como un gran empresario, perteneciente a una de las familias con más hectáreas de frutas, especialmente uvas, plantadas en la zona de Bakersfield. La relación entre la familia Giumarra y Chile comienza con el padre de John, a través de empresas como Frucentro, Frutexport, y en lo especial las "Del Curto" , y posteriormente  vendria la aceptación de mas fruta chilena de otras compañías.
tumblr_mn8b8sLRb61rkz363o1_1280.jpg
Sin bien John Giumarra Jr. trabajó con varias empresas, tuvo un importante acercamiento con el empresario chileno David del Curto, especialmente en lo que a uvas de mesa se refiere. Adicionando más tarde la distribución de berries, principalmente arándanos, a través de un joint venture entre Guimarra y Vital Berry.

 Quienes lo conocieron destacan que John llegó a ser uno de los mayores importadores de uvas chilenas en Estados Unidos, transformándose así en un actor importante en la apertura de canales de distribución dentro de Estados Unidos con la finalidad de complementar su oferta de frutas en el año 1987.


Año en el cual comenzó a importar volúmenes más significativos de uvas de mesa y otras frutas chilenas. Cerca de 1992 se asoció con Del Curto para importar su fruta, distribuyéndola en la Costa Oeste de Estados Unidos, para luego incorporar a otras exportadoras.
PassionFire1.jpg
En lo personal, desde el sector chileno lo recuerdan como una persona muy activa y positiva. Todo un personaje, que a donde llegaba llamaba la atención por ser muy amistoso, pero a la vez un hombre sencillo, agregando que será una persona que se extrañará. Fue una persona muy participaba, tan asi como no hubo organismo oficial como privado ligado a la fruticultura mundial, y en especial a la Uva que no se preciara se ofrecerle un escaño a su interior, enumerar a ese su paso, resultaría largo.
produce1.jpg
Productos manejados por Giumarra Vineyards
Ahi nomas como ejemplo , la California Grape and Tree Fruit League, la United Fresh Fruit and Vegetable Association, la Produce Marketing Association, la California Table Grape Commission , las que de manera oportuna ofrecieron las condolencias a su esposa por 53 años;   Pamela Giumarra, asi como a sus hijos : John Giumarra III, Randy Giumarra y Barri, Juliana Houchin y Clayton, Jillian Houchin y  Morgan asi como  Joseph Cristopher Giumarra; y sus quince nietos.
jgw
Todos estuvieron de acuerdo que el sepelio habrá de llevarse a cabo los días jueves  y viernes  once y doce  de julio  en la funeraria St. Francis of Assisi Parish, 900 H St. in Bakersfield, CA. 




0 comentarios: