25 de julio de 2019

CONTEC : Acusada de "explotación laboral " , en sus plantas de Los Mochis y San Blas


No hay descripción de la foto disponible.
Los Mochis.- Una manifestación generalizada realizaron esta mañana los trabajadores de la maquiladora Contec en Los Mochis y San Blas para exigir respeto a su contrato de trabajo. Los empleados de la planta Los Mochis denunciaron que desde hace aproximadamente un mes los obligaron a trabajar de 7 de la tarde a 7 de la mañana, sin el pago por las horas extras laboradas.

Los denunciantes manifestaron que el horario normal en el turno de la noche es de 16:45 horas a la 1:24 horas. Sin embargo, comentaron que todos los turnos están entrando a la misma hora para trabajar una jornada de 12 horas. Manifiestan que el argumento de la empresa es que las líneas están perdiendo piezas de arneses para carros que elaboran en estas maquiladoras y los hacen trabajar más de ocho horas para recuperar esas piezas. 
La nueva planta generará más cientos de empleos en la ciudad de Los Mochis(EL DEBATE)
“Algunas de las operadoras que se salieron a las 4 de la mañana y no trabajaron las 12 horas es porque están embarazadas y se cansan mucho; nos obligan a trabajar las 12 horas a todos parejo”, dijo una de las trabajadoras, que pidió la omisión de su nombre para evitar represalias. Situación similar
post-feature-image
En San Blas denunciaron la misma situación. Los trabajadores coinciden en la presión para trabajar 12 horas diarias, además de que ningún trabajador puede faltar un solo día porque lo suspenden. Lo único que piden es trabajar el turno normal y respeto a su contrato laboral. 
Personal de maquiladora Contec denuncian explotación laboral(EL DEBATE)
                                                                  Protesta 
Otra de las trabajadoras comentó que nunca les piden su consentimiento para ver si pueden trabajar las 12 horas. “Nunca nos preguntan si podemos o queremos, ellos aquí nomás dicen: ustedes van a trabajar de 7 a 7, y no nos quieren pagar las 12 horas trabajadas. A los jefes de líneas les dicen que tienen que trabajar las 12 horas y si no lo hacen les piden renunciar, pero necesitamos el trabajo. Ya tenemos mucho tiempo aquí, yo tengo tres años y nunca nos habían obligado a trabajar así, ya no hallamos qué hacer”.
Expusieron que ni al baño los dejan ir y solo les dan media hora para comer. Asimismo, agregaron que Recursos Humanos les dijo que al que no cumpliera con las 12 horas de trabajo se les iba a reestructurar el contrato.
crecera maquiladora contec - Contec ofrecera mas de mil empleos por expansion de la empresa, lo manifesto en rueda de prensa el Gobernador Quirino Ordaz Coppel Foto:  Libertad Montoya    (EL DEBATE)(EL DEBATE, EL DEBATE)

 Mientras, en la planta de San Blas aseguran que aunque en el área de Recursos Humanos de la empresa les dijeron que no es obligatorio laborar las 12 horas, tampoco tienen el servicio de traslado al cumplir su jornada normal y deben esperarse, por lo que la mayoría opta por trabajar las jornadas completas, exponiéndose al desgaste físico y emocional. 
 Los manifestantes aseguran que corren más peligros, pues no tienen manera de trasladarse a sus hogares, ya que no hay rutas de camiones accesibles para hacerlo, deben esperar el transporte empresarial que ellos mismos pagan para su traslado y que sólo los mueve al cumplirse las 12 horas laborales y no 8 como lo contempla su contrato. “A los que trabajamos de 7 de la tarde a 7 de la mañana nos va peor porque si nos queremos salir a las 4 de la mañana, por la hora es peligroso quedarnos afuera a esperar el camión y es cuando nos vemos obligados a cumplir la jornada de 12 horas”. 
 Al igual que en la maquiladora Contec de Los Mochis, los que trabajan en la planta de San Blas se negaron a dar sus nombres por temor a represalias. Opinión legal Como un acto inhumano calificó el abogado Martín López Félix la denuncia que hicieron los trabajadores de la empresa Contec al obligarlos a trabajar hasta 12 horas. “Es inhumano. Después de las ocho horas entra lo inhumano, está en contra de un derecho humano protegido no solamente por la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo sino también por los tratados internacionales. 
Una cosa es el trabajo y otra el tormento que se viene con las jornadas excesivas de trabajo”, dijo. Manifestó que la empresa no solamente está incurriendo en un problema de orden labora sino penal, por la inhumanidad con la que se está tratando a las personas. Asimismo, exhortó a los trabajadores para que acudan a poner una queja en la Procuraduría del Trabajo, antes de iniciar con las demandas.


https://www.debate.com.mx/losmochis/Personal-de-maquiladora-Contec-denuncia-explotacion-laboral-20190724-0070.html

0 comentarios: