19 de julio de 2019

COMBUSTIBLES : Se alían gasolineros de Juarez....para correr al Grupo Arco



No hay descripción de la foto disponible.
Ciudad Juárez.- El Grupo Arco se prepara para demostrar al Juzgado Séptimo de Distrito, que ordenó la clausura de dos de sus estaciones, que no se viola la Ley de Hidrocarburos, como lo argumenta un grupo de gasolineras locales que interpuso recursos legales para el cierre de los expendios, afirmó Guadalupe de la Vega, presidenta del Consejo de Almacenes Distribuidores de la Frontera.

Con apenas cinco meses de haber llegado Arco a Ciudad Juarez, la competencia tradicional se une en su contra......ahhhhhh  mexicanos 

Sin embargo, agregó que actualmente en los juzgados se encuentran de vacaciones, por lo que será hasta la primer semana de agosto cuando se espera que se pueda actuar en el tema.
De acuerdo con Guadalupe de la Vega, presidenta del Consejo de la empresa juarense, los demandantes son Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administradora de Gasolina Norponiente y Grupo Goncalvi, quienes en su carácter de persona moral y con la ayuda de vecinos, dicen que tienen temor de una explosión por estar cerca de otras gasolineras.

“El departamento legal de Almacenes está revisando y haciendo todos los procedimientos para reabrir las dos sucursales que no tienen por qué estar cerradas, no hay ningún problema que se determine como peligrosidad o riesgo ambiental, sino todo esto se deriva de la competencia con esas marcas”, recalcó De la Vega. 


 “Esperamos que en las próximas semanas se puedan reabrir las estaciones cerradas porque se nos atravesaron las vacaciones, pero estamos haciendo todo lo posible por volver a la normalidad”, agregó. “Este reglamento ya está obsoleto porque de acuerdo con la Reforma Energética, ahora se pueden abrir tres gasolineras en tres esquinas contiguas, hay varios casos de estaciones que están cercas de otras y no entendemos porque nada más las nuestras son peligrosas”, recalcó.
https://diario.mx/economia/apelara-arco-clausura-de-sus-estaciones-de-servicio-20190719-1541243.html

 Decretó juez clausura con reglamento obsoleto: Arco 
                           


Estaciones acusadas de competencia desleal siguen en silencio
El amparo que el Juzgado Noveno de Distrito concedió en contra de la gasolinera Arco se basa en un reglamento municipal vigente en el 2003 y que fue derogado con la entrada en vigor de la reforma energética, dijo Iván Antonio Pérez, abogado de la empresa.
 Dijo que se conformó un bloque de empresarios gasolineros que representan a las marcas Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administración de Gasolina Norponiente y Grupo Gocalvi para interponer un juicio de amparo. 


En ese recurso aducen daños a la salud de sus empleados porque Arco construyó estaciones de servicio sin atender la instrucción de mantener una distancia de mil 200 metros entre cada una, como se disponía en el reglamento de 2003.
 Pérez indicó que al otorgar la protección de la justicia federal, el juez noveno de Distrito le impuso a la parte quejosa la obligación de depositar una garantía por 300 mil pesos y ellos, a su vez, tenía el derecho de depositar una contragarantía para que no se ejecutara la clausura, pero el juez desechó esa posibilidad “porque dice que el peligro a la salud es irreparable”. 
Pérez afirmó que el bloque de gasolineros no está afectado directamente por la supuesta contaminación, es decir, no son unos terceros como para haber obtenido un amparo y lograr que se restringiera la licencia de funcionamiento de las estaciones ubicadas en la avenida Adolfo López Mateos casi esquina con Vicente Guerrero y en Camino a Ortiz Rubio cruce con San Carlos, ya clausuradas.
 “La intención del amparo es detener la expansión de Arco”, dijo el abogado, quien también explicó que el reglamento municipal de 2003 quedó derogado con la reforma energética de 2016 del presidente Enrique Peña Nieto, en la que se establece que en materia de hidrocarburos todo es competencia federal, incluyendo el ámbito ecológico, y tanto los estados como municipios no son autoridad competente. Arco inició operaciones en Juárez el pasado 25 de febrero con una estación ubicada sobre la avenida Tecnológico y Rivera Lara.


0 comentarios: