3 de julio de 2019

ARBITRAJE : Buscan algodoneros de Mexicali arreglo compensatorio con la Bayer

No hay descripción de la foto disponible.
Valle de Mexicali.- El presidente del Sistema Producto Algodón, Demetrio Benítez, comentó que debido a que la variedad de semilla de algodón 1219, que sembraron el pasado ciclo se había terminado, Bayer les ofreció la 1555, que la trajo de Texas, siendo que para este ciclo agrícola se sembraron 30 mil hectáreas con algodón, de las cuales, 20 mil fueron con la semilla 1555, con la que no se lograron 2 mil hectáreas y de las cuales, 500 de plano, no nacieron.
Seguido , comentó que acudieron algunas personas de Bayer a los terrenos, a quien le mostraron que algunas de las semillas plantadas, no tenían ni la almendra que deben llevar por dentro.

Las especificaciones de Bayer que se encuentran impresas en la bolsa de la semilla, aseguran la germinación de al menos el 80 % del producto, sin embargo consideran que la efectividad ha sido mucho menor.Es por lo anterior, que han llevado unas muestras de la semilla en cuestión ante la SNICS (Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas), para que les haga las respectivas pruebas, ya que consideran que no cumple con los requerimientos de los productores del Valle de Mexicali.


Sin embargo, Benítez señaló que la SNICS tiene cierta consideración con Bayer, ya que asegura que esta no inspecciona las semillas de esta empresa.
Es por lo anterior que están solicitando que la empresa indemnice como clientes afectados, eso al menos con 45 mil pesos por hectárea, cifra que ya considera las ganancias que hubieran obtenido, esto aplicable a mil hectáreas, con lo que suman 45 millones de pesos.


Por el momento, están considerando presentar una denuncia por fraude a la empresa Bayer, ante el Ministerio Público, lo que será en los próximos días

0 comentarios: