4 de junio de 2019

UABCS : Tiene nuevo Rector; el Dr. Dante Arturo Salgado González,

Este jueves, la elección del Rector de la UABCS
La Paz.- “Hoy nuestra casa de estudios está preparada para los tiempos que vienen. Apoyaremos con firmeza todas las iniciativas que busquen responder a quienes menos tienen. Trabajaremos con ahínco para que haya más lugares en las aulas para más jóvenes, más plazas para más profesores y para más compañeros administrativos: ésa es nuestra naturaleza de universidad pública y seremos congruentes con ella”, señaló el Dr. Dante Arturo Salgado González, al asumir el cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur para el periodo 2019-2023. 
Asume Dante Salgado el cargo de Rector de la UABCS
 Ante el pleno del Honorable Consejo General Universitario, miembros de la comunidad universitaria y de los diferentes poderes públicos, el Dr. Salgado González consideró como una distinción el encargo, pero también como una enorme responsabilidad, al asumir el compromiso de mantener el buen paso institucional. 
Sobre todo, el reto de seguir creciendo sin perder los indicadores de calidad que se han conseguido con el esfuerzo de todos, pero, de manera especial, seguir trabajando con estabilidad laboral y financiera, subrayó. 
Comentó que para ello, el rol de los dos sindicatos universitarios seguirá siendo crucial para estos fines; sin omitir el papel del resto de los trabajadores y de los jóvenes estudiantes, a quienes llamó para que mantengan el mismo espíritu de estos años que permitió a la comunidad universitaria, escribir un capítulo muy positivo en la historia de la Universidad. 

Asimismo hizo un reconocimiento al rector saliente, el Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien, expuso, entrega a la sociedad sudcaliforniana resultados concretos y visibles que hacen de la UABCS una institución fuerte por su estabilidad y su unidad. 
“Después de ocho años tenemos una universidad con más infraestructura y mejor equipada, pero también con más identidad. Debemos reconocer que el Dr. Cruz Chávez deja una importante escuela de gobernanza que nos será de enorme utilidad y que nos permite decir, con tranquilidad y con orgullo, que la UABCS tiene un rumbo que responde a su misión social y que genera esperanza en miles de familias”. 
El nuevo rector de la UABCS dijo tener plena claridad en el plan de trabajo para los siguientes
cuatro años, pues éste se ha venido construyendo entre todas y todos y, de manera visiblemente mayoritaria, se eligió sostener un modelo que pone al trabajo académico como columna vertebral de los afanes cotidianos. 
Por unanimidad, Dante Salgado es el nuevo Rector de la UABCS
A pesar de que existen muchas áreas de oportunidad, señaló que las fortalezas construidas, humanas y materiales, servirán para darle un enfoque particular a todas las funciones sustantivas que mandata la ley, a partir de un enfoque de responsabilidad social universitaria con dos objetivos muy concretos: justicia social y cuidado del medio ambiente. 
El Dr. Salgado González afirmó que la institución está preparada para dar un paso más en la vinculación con la sociedad, razón de ser de nuestra existencia como institución pública de educación superior. Para ello pedimos que se entienda que los tiempos universitarios no son los de los procesos políticos externos, porque la cultura y la generación de conocimiento tienen un ritmo propio. “Nuestra Universidad, como máxima casa de estudios, está preparada para responderle a Baja California Sur y materializar el sueño de quienes nos precedieron, de construir un mejor futuro”, enfatizó.
Al rendir su último informe como rector de la UABCS, el Dr. Gustavo Cruz Chávez destacó que gracias a la madurez alcanzada por la comunidad universitaria y a que se privilegiaron las funciones sustantivas, esta etapa culmina en un ambiente estable de trabajo y con grandes logros en todos los rubros.
Entrega resultados positivos el Dr. Gustavo Cruz al concluir su gestión como rector de la UABCS En cumplimiento de la Ley Orgánica y ante el pleno del Honorable Consejo General Universitario, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez rindió su último informe de gestión académico-administrativa en el que expuso los principales logros alcanzados en el último año; así como un resumen de los dos periodos que estuvo al frente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. 
Renuncia el Secretario General de la UABCS
“Hoy finaliza una etapa formal de la institución e inicia otra. Hoy la UABCS, además de rendir cuentas a la sociedad, lo hace en medio de un ambiente estable de trabajo. Esto muestra la madurez de una comunidad universitaria que se ha concentrado en las tareas de docencia, investigación, difusión, extensión y vinculación con plena conciencia de la trascendente tarea encomendada”, inició su discurso. 
Señaló que durante los últimos ocho años la universidad privilegió el trabajo académico y, con ello, el trazo de un rumbo bien definido que hoy la sociedad reconoce y apoya; lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo solidario de los dos sindicatos de la UABCS. 

En cuanto a los logros institucionales, mencionó que se amplió la oferta educativa en un 100% y, con ello, se elevó la matrícula en la misma proporción. Además dijo que esta administración entregó la mitad de títulos del total histórico, es decir 4,152 en los últimos ocho años, de 8 mil 300 titulados. 
El Dr. Cruz Chávez señaló que su administración mantuvo una política de evaluación permanente, por lo que actualmente la matrícula de calidad en el nivel licenciatura es del 92% y, en el caso del posgrado, el 80% de los alumnos cursan algún programa de calidad, muy por encima de la media nacional, que es del 47%. 

Sólo hay un candidato para dirigir la UABCS
En cuanto a generación y aplicación innovadora del conocimiento, el rector hizo hincapié en que una de las fortalezas de la universidad es su planta docente por su habilitación académica, experiencia y productividad; al grado que en el contexto nacional, es la tercera universidad con más doctores. 
Lo anterior se ve reflejado en 67 proyectos de investigación vigentes con financiamiento externo que representó un ingreso extraordinario de 124 millones de pesos para atención de temas acordes a demandas regionales, nacionales e internacionales; los cuales están alineados a los 17 objetivos que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Con respecto a actividades de difusión cultural, mencionó que además de atender a la comunidad universitaria a través de sus talleres, en el año de informe se celebraron 111 eventos artísticos y de divulgación humanística y científica con la presencia de 16 mil asistentes; a la par que se participó en 24 fiestas locales, regionales y nacionales, donde se congregaron 10 mil personas.  Al hablar de las becas refirió que el programa institucional alcanzó una cifra record de recursos aplicados, con 1 mil 498 estudiantes beneficiados, que equivale a 2 millones, 577 mil pesos.
 Asume Dante Salgado el cargo de Rector de la UABCS
De acuerdo con el Dr. Gustavo cruz, otro aspecto importante que privilegió esta administración fue la vinculación con los sectores social, público y privado, destacando que en el último año se signaron 34 convenios nacionales y 6 internacionales. En este rubro acentuó la coordinación con la empresa Kampachi Farms para producción de jurel y la asociación civil Mega Fauna Marina para la instalación del primer centro de Latinoamérica para rescate de especies; ambos ubicados en la Unidad UABCS-Pichilingue. 

               
En el marco de una cultura de evaluación institucional, apuntó que la universidad, desde 2016, mantiene la acreditación de sus funciones “Administración y Gestión” y “Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura”, siendo la única institución en BCS con este reconocimiento y parte del reducido grupo de 16 que existen en el país, de un universo de 3 mil 760. 

Entre los logros más destacados en materia de infraestructura en el año de informe, destacó la edificación de dos edificios de aulas en Los Cabos y el nuevo Centro de Servicios Universitarios en La Paz; los cuales se suman a los casi 100 edificios que actualmente tiene la Universidad en toda la Red Universitaria.
Casi al término de su discurso externó un agradecimiento por el apoyo constante de la comunidad universitaria, de los tres ámbitos de gobierno, de los poderes constituidos, de la comunidad de universidades públicas, y de la sociedad en general para que en ocho años, la UABCS pudiera cumplir con su misión de educar con calidad y equidad y, al mismo tiempo, reposicionarse como una universidad con un claro sentido de pertinencia y responsabilidad social. 
Aprovechó también la ocasión para desearle éxito al nuevo rector, el Dr. Dante Arturo Salgado González, en quien la comunidad universitaria depositó su confianza para dirigir las riendas de la UABCS en los próximos cuatro años; y quien dijo, ha demostrado un profundo compromiso con la visión de una Universidad humanista, diversa, de altos estándares académicos y socialmente responsable. 
Finalmente el Dr. Cruz Chávez enfatizó que la universidad pública es el mejor espacio para la regeneración de valores; el lugar ideal para el relanzamiento de una nueva ética que, soportada en una educación de calidad con equidad, provoque los cambios profundos que la sociedad exige y reclama. Por ello el compromiso es claro: “educar con sentido de pertenencia, preparar a los jóvenes con la convicción de servir a su país”.

0 comentarios: