25 de junio de 2019

TEQUILERA : Inicia segunda jima de agave en poblado, El Carmen, Sinaloa

La imagen puede contener: noche y exterior
San Ignacio, Sinaloa.- .- Inició la jima de agave de la variedad Tequilana weber, la única de la cual se puede extraer el mezcal para elaborar el tequila. Se trata de la siembra de agave que se encuentra en la comunidad de El Carmen, la única en San Ignacio.
La plantación cuenta con una vida de ocho años, tiempo mínimo estimado de madurez para extraer de sus piñas el sabor del líquido, del cual posteriormente se hará el tequila. 
 Cabe destacar que en la producción de tequila se lleva a cabo un proceso que pasa por la jima (corte de piñón), molienda, cocción, fermentación, destilación, maduración, filtración, dilución y envasado. 
Los jimadores realizan el corte del piñón con singular maestría.(Yolanda Tenorio)
Posteriormente, el proceso de reposo dura un mínimo de dos meses, el de añejamiento por un mínimo de 12 y el de extra añejamiento por un mínimo de 36 meses.
Desde hace unos días se encuentran en la comunidad de El Carmen un equipo de expertos en la jima de agave, quienes vienen exclusivamente desde la ciudad de Tequila, Jalisco, para hacer esta labor.
 Resalta en esta actividad el lugar en donde se encuentra ubicado, entre El Carmen y Cabazán, precisamente en un mirador natural de los más bellos de la región.
Esta es la segunda jima, para lo cual ampliaron la siembra de 10 a 25 hectáreas, y en este año se sembrarán 15 más.
La primera jima que se realizó el año pasado les dio 500 toneladas de producto, en esta ocasión la producción será menor, debido a que el corte fue de entre cuatro y seis años comparada con la primera que fue de ocho.


El propietario de esta siembra dijo que esta no amerita mucho gasto, y que la venta del producto es segura, por lo que se atrevería a recomendar ampliamente a otras personas a que aprovecharan sus tierras para este cultivo, pues esa zona es apta para el agave azul y es muy buscado, la planta no necesita agua, solo limpieza y darle fertilizante cada año.
Dijo que de darse la denominación de origen para la zona, sería una alternativa para que se levante el municipio, pues da resultado. 

La producción se está enviando a Tequila, Jalisco, en donde les ha gustado debido a que trae muy buenos dulces, pues entre más dulce, el tequila es de mayor calidad.
Alejandro Escobedo Flores, jimador de Tequila, Jalisco, desde hace 25 años, indicó que sus inicios en este oficio fueron un poco difíciles pues inició como plantador, después cargando los camiones y cuando los jimadores se iban a comer comenzaba a practicar con la jima para llegar a ser un profesional de la coa (herramienta utilizada para el corte).

Tuvo que pasar por varias cortadas, pues la coa debe de estar bien afilada. Ahora es todo un profesional del corte, pues en menos de un minuto ya tiene pelada una piña, la cual llega a pesar hasta 100 kilos. Destacó que se debe tener mucha precisión para el corte, actividad cansada sobre todo cuando las temperaturas están muy elevadas.

                              Corredor turístico
Hay que destacar también que se ubica en el corredor turístico del jaguar, que incluyen las comunidades de Coyotitán, El Carmen, San Javier, La Labor, Tacuitapa y San Ignacio, sitio donde los investigadores encabezados por la bióloga Yamel Rubio Rocha, con el apoyo de la UAS, el Centro Nacional para la Conservación del Jaguar, el Ayuntamiento de San Ignacio y la UNAM, han venido realizando, desde hace más de 10 años, una serie de investigaciones encaminadas a la identificación de esta especie así como a su conservación.
cover photo, La imagen puede contener: exterior
 Esta actividad de la jima se suma a estos atractivos que para el turismo que visite San Ignacio son de mucha valía.

0 comentarios: