9 de junio de 2019

SINIESTROS : Registran baja producción de mango, como secuela del Willa

huracan willa categoria oceano pacifico lluvias
Escuinapa.- El panorama para los productores de mango en el municipio es desolador. Registran una pérdida en su producción de hasta un 75 por ciento, que representa alrededor de 70 mil toneladas que se dejaron de producir este año por las afectaciones generadas por el huracán Willa. Esto ha generado que los empacadores tengan que buscar fruta de otros estados para cumplir con sus compromisos de exportación. 
Bonifacio Bustamante Hernández, gerente general de Robertos Mangos, explicó que la producción de la fruta, específicamente en Escuinapa, es apenas el equivalente al 25 por ciento de la producción del 2018.

Consideró que se ha perdido un 75 por ciento respecto a los años anteriores a causa de los daños ocasionados por el huracán Willa, que dejó prácticamente a los árboles sin masa foliar (brazos), con un estrés muy fuerte, de tal manera que no lograron recuperarse, por lo tanto, la producción de fruta en el municipio será muy baja.
Mango aislado Foto de archivo - 35634222“Estamos hablando de un promedio de 12 mil hectáreas en nuestro municipio, que producían 8 mil toneladas por hectáreas. Estamos hablando de 96 mil toneladas registradas en 2018, que generó un descenso de hasta 24 mil toneladas”, explicó Bustamante Hernández. 
Dijo que este año se perderán alrededor de 70 mil toneladas de mango, que sin duda alguna provocará un desplome a la economía del municipio, la afectación en las finanzas de los productores y escasez de mano de obra, que no tendrá tanta afluencia y la derrama económica se verá contraída por los sueldos directos e indirectos que genera la producción del mango en Escuinapa. 

https://www.debate.com.mx/mazatlan/Produccion-de-mango-se-reduce-por-Willa-20190607-0141.html

0 comentarios: