30 de junio de 2019

SCJN : Revalida Ley de Ingresos de Chihuahua para el Ejercicio 2019

No hay descripción de la foto disponible.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión del Tribunal Pleno, validó el proceso legislativo del que derivó el Decreto por medio del cual se expidió la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2019. 
 Ello al considerar que dicho proceso legislativo respetó el derecho a la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en el Congreso del Estado de Chihuahua, en condiciones de libertad e igualdad, es decir, tanto las mayorías como las minorías expresaron su opinión en un contexto de deliberación pública.
Además, el ejercicio deliberativo culminó con la aplicación de las reglas de votación; por tanto, aun y cuando el dictamen haya sido objeto de alguna modificación el mismo día en que se celebró la sesión del Pleno, se trata de una violación que no tiene poder invalidatorio, en virtud de que los principios que rigen al proceso legislativo fueron respetados, básicamente aquel que exige la participación y deliberación de todas las fuerzas políticas en un órgano de esa naturaleza. 
En la sesión del próximo lunes, el Pleno analizará las impugnaciones al Presupuesto de Egresos de dicha entidad federativa, así como al decreto por el que se autorizó al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda, a celebrar los actos que se requieran para formalizar la restructura y/o el refinanciamiento de la deuda pública.

Acción de inconstitucionalidad 31/2019, promovida por Diputados de la sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, demandando la invalidez de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, ambos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2019, publicados en el Periódico Oficial de esa entidad el 29 de diciembre de 2018, mediante Decretos LXVI/APLIE/0259/2018 I P.O. y LXVI/APPEE/0260/2018 I P.O., así como del Decreto LXVI/AUOBF/0227/2018 I P.O. por el que se autoriza al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda, celebrar actos que requieran para formalizar la reestructura y/o el refinanciamiento de la deuda pública.


0 comentarios: