22 de junio de 2019

SANIDAD VEGETAL : Afecta el "virus rugoso" en Sinaloa, a 180 hectáreas de tomate




Virus rugoso afecta 180 hectáreas de tomate en Sinaloa(Foto: El Debate)
Culiacán.- Detectado por primera vez en México en el año 2018, el virus del tomate ruguso se propagó de Yerécuaro, Michoacán a la entidad en los primeros meses del 2019 debido a que las semillas de los sembradios estaban contaminados.
Son 180 hectáreas de tomate, 75 de chile y 15 de berenjena que registran un daño del 35 por ciento de los predios aseguró el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, Samuel López Angulo.
Virus rugoso afecta 180 hectáreas de tomate en Sinaloa(Foto: El Debate)
 Ante la presencia del virus el funcionario recomendó a los horticultores identificar las plantas dañadas para que sean arrancadas del cultivo y posteriormente incinerarlas. 
 Con el muestreo y diágnostico de los plantios se determina la aplicación de las medidas fitosanitarias. La compra de semillas avaladas y certificadas, limpieza estricta de las instalaciones forman parte de la prevención para evitar el virus en el plantio aseveró López Ángulo. 


................Síntomas de la fruta: (A) lesiones necróticas marrones, (B) superficie rugosa de la fruta, rayado marrón y necrosis del cáliz.
Debido a que la plaga se puede desiminar por vía semilla contaminada, mecánicamente con las manos de los trabajadores es de vital importancia que se realicen medidas estrictas fitosanitarias al interior de los cultivos a cielo abierto o en invernadero.
 Las caracteristicas del virus se pueden apreciar en mosaicos ligeros a severos en las hojas, mientras que los frutos presentan rugosidad y coloración marcada.

                                                   Presidium del Seminario Virus Rugoso del Tomate
Productores reunidos para escuchar el anuncio que les hizo Serapio Vargas Ramírez, dirigente de Productores Unidos de Sinaloa. Por último el dirigente del Cesavesin exhortó a los productores para que acudan al Centro Nacional Fitosanitaria del SENASICA para realizar el estudio de las plantas afectadas.

https://www.seminis.mx/recursos/agronomic-spotlights/virus-rugoso-del-tomate/

https://www.debate.com.mx/culiacan/Virus-rugoso-afecta-180-hectareas-de-tomate-en-Sinaloa-20190621-0084.html

0 comentarios: