21 de junio de 2019

PORCICULTURA : Afinan planes conjuntos porcicultores e industriales del ramo


Oporpa.org | Organización de Porcicultores del País
Sonora fue escenario de la primera reunión de negocios del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) y la Organización de Porcicultores del País (Oporpa) con el fin de fortalecer la cadena de este cárnico y unir la cadena porcina con los industriales.
Coordinando trabajos para la creación de un Fondo Nacional de Aseguramiento para productores
En el evento participaron más de 20 importantes empresas del sector primario y transformadores. En el marco del foro, Carla Suárez, presidenta de Comecarne, celebró esta importante alianza junto con Heriberto Hernández, presidente de Oporpa, con lo cual sientan las bases de un esquema colaborativo entre todos los eslabones que conforman la cadena cárnica de cerdo con el objetivo de reducir la dependencia de los mercados extranjeros.

“Estamos seguros que las acciones que implementemos rendirán sus frutos, ya que la industria porcícola mexicana ha demostrado tener un notable potencial de expansión,pues desde 2014 la producción se ha incrementado 4% anualmente, superando los crecimientos del resto de proteínas”.

Explicó que en 2018 Japón fue el principal destino, con 72% de la exportación; en segundo lugar Estados Unidos, con 13% y, en tercer lugar, Corea del Sur, con 11%. Manifestó que Sonora siempre ha sido punta de lanza en el país.

“Si no mal recuerdo ellos fueron los primeros productores que empezaron aquí, fueron los primeros en exportar a Japón y Sonora es el segundo productor nacional con 277 mil toneladas, que fue con lo que cerró el año pasado”, puntualizó. 
Por su parte Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la organización de porcicultores del país, señaló que con este encuentro se busca generar el abasto nacional porque actualmente México es deficitario 45% de lo que consume o sea se produce solo 55%.

0 comentarios: