17 de junio de 2019

POBLACIÓN : Trabajan en un libro sobre la migración y el albergue San Juan Bosco


Nogales.-  Para que quede precedente del rol desempeñado por el  albergue San Juan Bosco, el investigador del Colegio de la Frontera (Colef), Rigoberto García Ochoa, trabaja en un libro sobre un análisis migratorio en la ciudad de Nogales, Sonora, donde el albergue que representa la familia Loureiro juega un papel muy importante.
 El investigador dijo que el proyecto para documentar la historia del albergue San Juan Bosco se realiza en colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y con la Fundación del Empresariado Sonorense (Fesac).



La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas
El proyecto es hacer un libro sobre el tema de migración en Nogales, señaló García Ochoa y manifestó que el libro lleva por nombre “Migración ciudad y sociedad civil”. “La idea es hacer un análisis general de flujo migratorio en la ciudad de Nogales, Sonora, pero también dar a conocer los casos particulares, las historias de vida de los migrantes, de las personas, de los seres humanos que llegan a este tipo de albergues”, expresó el Investigador del Colef. 
 Para finales de este año podría estar terminado el libro, según estima su realizador.

La importancia de incluir al albergue San Juan Bosco “Yo creo que el albergue implica un papel muy importante de sociedad civil ante este fenómeno de la migración y es que muchas veces el gobierno atiende la problemática, pero no de la mejor manera como se hace en el albergue”, señaló.
 En el libro se trata de documentar toda la cantidad de personas que han pasado por esta ciudad, lo cual sería a partir de los principios de los años 90, ya que es cuando se tienen datos más precisos hasta la actualidad, subrayó el Investigador.
La imagen puede contener: 21 personas, personas sonriendo
Juan Francisco Loureiro Esquer, voluntario y representante legal del albergue San Juan Bosco, manifestó que desde hace 37 años funciona el albergue y se han atendido a más de un millón 300 mil personas aproximadamente.
 En los últimos 3 meses solamente, resaltó Loureiro Esquer, se han atendido a casi 20 mil personas de distintas nacionalidades, hondureños, guatemaltecos y en su mayoría connacionales del estado de Guerrero, todos con la intención de internarse en Estados Unidos.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

0 comentarios: