23 de junio de 2019

PESCA : Busca Canaipes tipificar la pesca furtiva como delito penal, en lo particular ,de especies en peligros de extinción, mientras por recortes NO HAY VIGILANCIA y arrasan con el camarón


Mazatlán.- La Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca quiere que la pesca ilegal sea tipificada como delito penal, en busca de proteger el sector acuícola mexicano y las especies en peligro de extinción.
Para lograrlo, comentó que el comisionado nacional de Acuicultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, que el primer paso es dejar bien marcadas las diferencias. No solo hay pesca legal o ilegal, hay otro tipo de pescas.
Según las autoridades, la vigilancia se intensificó en altamar.(Foto: EL DEBATE)
Por ejemplo, comentó, la pesca legal es mediante una concesión, en una zona permitida y en temporadas permitidas.
Un pescador irregular, pero que no llega a la categoría ilegal, es aquel que realiza las actividades en las zonas y tiempos fuera de veda, pero sin los permisos correspondientes.
En este caso, las instituciones buscarán generar mecanismos para regularizar esos casos Por otro lado, los barcos que pescan en tiempos y zonas prohibidas, hasta de forma violenta, son los considerados pescadores ilegales furtivos. 
Logo for International Save the Vaquita Day 2018. Vaquita graphic with Extinction is forever written below..
Queremos que sea tratada como delito penal. No sé si como delito grave, pero sí con un tipo de sanción que desincentive fuertemente esta actividad Expresó que no solo se tratará de castigos más fuertes, también el Gobierno Federal buscará apoyar a los pescadores para que dejen la ilegalidad y se regularicen.
De igual forma, tratar aspectos que rodean esta cadena. No solo los pescadores, también el que lo compra y lo revende. 

 “Atacar al mercado negro con sanciones más graves. Si se tipifica como un delito, tendrá que ser a toda la cadena. Como el caso de los peces en extinción, será a quien capture, distribuya, venda y transporte”, explicó.

.......................................Ven en riesgo próxima temporada de camarón por descontrol en la pesca ilegal , el lider Jesús Omar Lizárraga considera que la pesca furtiva se ha salido de control por el recorte de recursos a este programa 

Mazatlan.- A más de tres meses del inicio de la veda del camarón, la Unión de Armadores del Litoral Pacífico reveló que hay reportes de pesca furtiva en varias regiones del país: al sur de Sonora, en el norte de Sinaloa, y en distintos puntos de Nayarit y Chiapas, ante la escasa vigilancia en aguas marinas en el operativo de inspección y vigilancia de este año. 

El dirigente de la Unión, Jesús Omar Lizárraga, consideró que en buena medida la pesca furtiva se ha salido de control por el recorte de recursos a este programa, con el que se busca proteger el ciclo reproductivo del camarón y garantizar que haya disponibilidad del recurso en las siguientes temporadas.

0 comentarios: