12 de junio de 2019

MINERÍA : Reinicia operaciones la draga caminante de AHMSA .....un espectáculo

#

Nava, Coahuila.- Otra larga marcha emprendió la draga caminante “Doña Zita”, que tras recorrer diez kilómetros con su pausado andar, está ya posicionada para operar en el complejo carbonífero Cuenca Sur de la Unidad MICARE. Con 4,500 toneladas de peso y el cucharón de más de 100 toneladas de carga, “Doña Zita” es el equipo de mayores dimensiones en la operación de minado a cielo abierto y su función es fundamental para realizar el descapote previo al retiro del carbón por equipos menores.

De alimentación eléctrica que provee su propia subestación, cuenta con dos orugas laterales y un soporte central, cuya acción alternada permite ir desplazando la unidad durante el proceso de minado y realizar a paso lento largos recorridos en los cambios de yacimientos.
Diseñada y construida por la compañía estadounidense P and H Mining Equipment, la draga PH-757 es el equipo minero de mayores dimensiones que opera en México. 
En 1992 fue trasladada pieza por pieza desde la fábrica en Wisconsin a la sede de la Unidad MICARE en Nava, donde técnicos americanos y mexicanos armaron el gigantesco rompecabezas.


AHMSA - Altos Hornos de México
Con 26 años de trabajo continuo en distintas minas a cielo abierto, desde que dio sus primeros pasos en el Tajo 2, la draga ha superado la vida útil programada de 20 años, prolongación resultado del cuidado puesto por los operadores en su manejo y del continuo mantenimiento, de acuerdo a las evaluaciones hechas por el fabricante.
#
 Famosa es la anécdota del primer cruce de “Doña Zita” sobre la carretera federal 57, cuando en son de broma un oficial de la entonces Policía Federal de Caminos pidió subir a la draga y exigió al operador la licencia de conducir. Al ver que no la portaba, le expresó entre risas: “por esta vez lo dejaré pasar”.

0 comentarios: