19 de junio de 2019

MAQUILA : Golpea fuerte a Chihuahua mudanza de Wrangler a Nicaragua


Ciudad Juarez.-   Cerca de 12 empresas estarían en proceso de concretar su expansión en Ciudad Juárez, según informó Jaime Campos, director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Gobierno del Estado.
Aún sin determinar la derrama económica que la expansión de estas empresas generará para esta ciudad, se espera que con esta acción se brinde empleo a alrededor de siete mil personas.
Campos explicó que aún y cuando empresas como Wrangler han decidido cerrar operaciones en el estado de Chihuahua, no hay un clima de alerta, por lo que además de expansiones, se está concretando la llegada de industrias nuevas a la región.
El funcionario comentó que en el caso de la compañía de textiles se está analizando qué es lo que se tiene en el edificio, pues incluso un empresario de la agroindustria ha mostrado interés por adquirir el inmueble e iniciar operaciones, mientras que la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico está en busca de la atracción de inversión en esa región para la llegada de nuevas empresas que pudieran absorber el número de trabajadores que han perdido su empleo.
La ampliación de estas 12 empresas en la frontera se dan después del cierre de al menos cuatro compañías en la ciudad, según información de la dirección de Promoción de Desarrollo Económico del Estado.

Empresas como Commscope, Werner Ladder, Critikon, Genasco y Heilind, son algunas de las que podrían concretar su ampliación en la ciudad a más tardar a mediados del próximo año. Estas ampliaciones llegan además en un momento en el que se mantiene una disputa entre el Gobierno de los Estados Unidos y China, lo que de acuerdo con Campos Castruera, ha generado que los inversionistas volteen a ver hacia México.

Cierra Wrangler plantas en el estado de Chihuahua 

La imagen puede contener: texto
La empresa maquiladora Wrangler cerrará definitivamente en el estado de Chihuahua para mudarse a Nicaragua, por lo que se llevará cerca de siete mil empleos. Ejecutivos de la afamada marca, revelaron  que la empresa estadounidense Wrangler terminará de cerrar sus plantas e instalaciones en el estado de Chihuahua. 

El motivo es que trasladarán la producción -y por ende unos 7 mil empleos- a Nicaragua, pues el país centroamericano “tiene mejores condiciones fiscales y de apoyo por parte del gobierno”, según fuente cercana a la empresa.
En el 2017 comenzó la empresa a salir del estado de Chihuahua como parte de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pues ello implicaba desventajas fiscales en comparación a las que tenía en años anteriores. 
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exterior
En marzo del 2017 despidió a cerca de 600 trabajadores en las plantas en los municipios de Aldama y Delicias en el centro-oriente de la entidad federativa más grande del país. En ese momento hicieron desde la Secretaría del Trabajo de Chihuahua el reacomodo de empleados afectados en Meoqui y Delicias. Los trabajos que hacían en esas plantas terminaron en los municipios de Saucillo y Jiménezaunque con el nuevo anuncio también de ahí saldrá la producción.


0 comentarios: