4 de junio de 2019

LEGAL : Sigue en litigio recursos del Fondo Minero, pero ya hay 500 mil "tanderos", esperando cada quien sus 6 mil pesos

Darán Fondo Minero a proyectos
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje
Los tres mil 200 millones de pesos del Fondo Minero para este año serán asignados por medio de "Tandas del bienestar" a proyectos productivos de las comunidades mineras, afirmó el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga. 
 Los recursos serán destinados una vez que la Suprema Corte emita su resolución a las controversias interpuestas por alcaldes respecto al Fondo.
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje
"Entregaremos el Fondo directamente a los habitantes de las comunidades mineras para evitar intermediarios, lo cual está definido por el Gobierno federal. Por medio de las 'Tandas del bienestar' se destinarán los apoyos para proyectos productivos que desarrollen las capacidades de las comunidades mineras", explicó.
  El enfoque de la actual Administración es el beneficio directo de las comunidades para que generen capacidades que les permitan mantener su actividad y economía aún después del término de un proyecto minero, a diferencia de la anterior apuesta por infraestructura, misma que no se ha terminado de ver reflejada en algunas comunidades desde el inicio del Fondo.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
El subsecretario aseguró que ya se tienen padrones de personas con proyectos productivos, que cuentan con evidencia de su funcionamiento, a quienes se destinarán de inicio 6 mil pesos por persona y podrán juntarse en grupos de hasta diez. 
 Asimismo, se tendrán acercamientos con las minas para generar "mini contratos" disponibles para la gente con estos proyectos y será el Gobierno quien decida los beneficiarios de las 500 mil tandas presupuestadas en aproximadamente 150 municipios de 26 estados. 
La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje
 "No es un programa de inversión pública, sino de inversión social, no todo se resuelve por decreto, hay que partir de una base de confianza, la persona que no pague el apoyo no tendrá acceso al siguiente", precisó Quiroga. Mediante este nuevo esquema, la entrega del Fondo tomaría un mes, en contraste con la modalidad anterior que tardaba un año en asignar los recursos y hasta dos para ver sus efectos.
Para el Fondo 2019, agregó el funcionario, la recaudación estuvo por arriba del presupuesto como resultado del esfuerzo de fiscalización al hacer hincapié en la importancia de que las empresas paguen sus regalías, así como de la disminución en los precios de los metales, determinados a nivel internacional.
La imagen puede contener: 20 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
Además, desde el viernes pasado, la Secretaría de Economía (SE) recibió los mil 500 millones de pesos que quedaban pendientes del viejo Fondo de parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los cuales ya están asignados.
Respecto a las medidas de austeridad del Gobierno, el subsecretario confirmó el despido de 32 subdirectores de minas, uno por estado, y de una a dos personas dentro de su equipo, así como el recorte al personal por outsourcing de la Dirección General de Minas, hacia los que expresó su solidaridad y exhortó a la industria a aprovechar su capacidad.

 .............Subsecretaría de Minería anuncia más recortes 

Ciudad de México.- El gobierno federal despedirá a más personal de confianza del sector minero, como parte de las medidas de austeridad, confirmó el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández.
 El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) detalló que este nuevo recorte considera a los 32 subdirectores del sector, así como a una o dos personas que los asisten. 
“Como consecuencia de las medidas de austeridad se está reduciendo el personal de confianza en las delegaciones, lo cual toca a nuestros subdirectores de minería”, respondió a Notimex. Quiroga Fernández lamentó esta decisión: “Es algo muy difícil para nosotros, porque son parte de nuestro sector”, y mostró su solidaridad con el personal despedido y sus familias.
Después de participar en el Foro Innovación Digital Gubernamental, Regulaciones y Trámites Simples, el funcionario indicó que esa medida los obliga a ajustarse para hacer frente a la escasez de recursos humanos y al trabajo de ese sector de la SE. “Ahora tenemos que cambiar de paradigma por algo más práctico o sensato”, dijo al referirse a que sigue un rezago de 15,000 trámites en el Registro Público de Minería.
Esa cantidad representa una reducción de un tercio de los más 22,000 trámites pendientes que recibió la nueva administración, añadió.

0 comentarios: