3 de junio de 2019

GANADERÍA : Se lleva el título de la Vaca Lechera 2019 ; La Corazones

No hay descripción de la foto disponible.
Mazatlán.- Con una producción aproximada de 48 litros de leche diarios, la vaca llamada La Corazones, propiedad de los hermanos Osuna Carrasco, se hizo acreedora al primer lugar en el concurso La Vaca Lechera, en la Expo Feria Ganadera 2019. 
Jesús Osuna Carrasco compartió que desde los inicios de la celebración ganadera participa junto a sus hermanos en este concurso, siempre con un ejemplar diferente, y esta es la primera ocasión que se alzan con el primer lugar de la competencia.
Las vacas son criadas en los establos de El Camarón, ubicado en el kilómetro 15, en la comunidad de Potrero de Carrasco. Para el concurso, los productores preparan a varios especímenes con más de un mes de anticipación para decidir cuál será la concursante. 

Jesús Osuna Carrasco, dueño de La Corazones, ganadora del concurso La Vaca Lechera.

Osuna Carrasco, quien fungió como presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán en el periodo del 2000 al 2004, comentó que las vacas lecheras tienen un promedio muy corto de vida. Esto se debe al desgaste que les provoca producir la leche pues tienen que estar constantemente preñadas. 
La Corazones pesa poco más de media tonelada y a diario consume un aproximado de 50 kilos de alimento preparado con los nutrientes necesarios para el bienestar del animal y de una buena producción de leche. 
 Dos veces al día es ordeñada y a sus 5 años de vida ya ha tenido tres partos, sin embargo, este 2019 fue el primer concurso en el que participó. 
La producción Cada concursante participa con un ejemplar y los animales son ordeñados dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde. Lo recolectado durante la competencia es donado al Sistema DIF Mazatlán. 

 https://www.debate.com.mx/mazatlan/La-Corazones-se-lleva-el-titulo-de-la-Vaca-Lechera-2019-20190531-0150.html

0 comentarios: