23 de junio de 2019

GANADERÍA: Estiman inaugurar Rastro TIF de Mazatlán en el Mes Patrio, por lo pronto integran a su Consejo de Administración


Mazatlán.- En la conformación del Consejo de Administración del Rastro TIF de Mazatlán, el ausente a la reunión Manuel Urquijo Beltrán fue designado como presidente del organismo y en él le acompañará al frente el alcalde del puerto Luis Guillermo Benítez Torres, así como Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de agricultura y ganadería del estado. 
 Marco Antonio Vizcarra, representante legal de Kegma constructora encargada de la obra explicó que los tiempos indican que el Rastro TIF será entregado el 31 de agosto, para iniciar operaciones los primeros días del mes de septiembre.

 “Es más que nada alguien que entienda la normativa TIF, que eso con la práctica lo van desarrollando, eso básicamente lo que es en sí el proyecto, el proyecto también aborda una situación muy importante que es la administración, que es la que nos tiene aquí sentados ahorita”.
 Detalló que de la construcción, la nave está completamente terminada, así como la planta tratadora de aguas, corrales y la barda perimetral está en etapa de conclusión; además especificó que el lugar tendrá capacidad para el sacrificio de 60 reses y 120 puercos diarios y contará con doble capacidad en cuarto frio en cumplimiento de la normatividad.

Rastro Tipo Inspección Federal
Rastro Tipo Inspección Federal

 Jesús Guillermo Torres Rodríguez tomo protesta como director general del Rastro de Tipo Inspección Federal en lo que será la etapa inicial del lugar para proveer de capacitación especializada a los 57 trabajadores que serán empleados tras el cierre del actual recinto. “Con el compromiso de formar las gentes que van a operar el rastro y que van a dirigir el rastro ya de manera con los funcionarios públicos y yo les sirvo a ellos de coach”.



Enrique Alarcón Tostado fungirá como secretario técnico, mientras que presidentes de las Asociaciones Ganaderas Locales de Mazatlán, San Ignacio, Concordia y Rosario también integran el Consejo de Administración que complementan José Manuel Villalobos Jiménez, Coordinador de la Comisión de Rastros, Marcados y Centrales de Abastos; así como el Director de Servicios Públicos, Luis Antonio González Olague y el Tesorero Municipal, Javier Alarcón Lizárraga.


   ¿Sabes que es un Rastro Tipo Inspección Federal? 

             Fideicomiso de Riesgo Compartido    Fideicomiso de Riesgo Compartido

Los Rastros Tipo Inspección Federal son instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria de la carne de ganado bovino, porcino y aves.

 Los Rastros Tipo Inspeción Federal cuentan con Certificación por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que han cumplido con las más estrictas Normas Internacionales de Calidad e Higiene teniendo como finalidad abastecer a los consumidores de carnes de buena calidad y en óptimas condiciones sanitarias.  

Los Beneficios de un Rastro TIF son:  Proporcionar a la población carne que reúna las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias para su consumo. Controlar la introducción de animales a través de su autorización legal. Realizar una adecuada comercialización y suministro de carne para consumo humano. Lograr un mejor aprovechamiento de los subproductos derivados del sacrificio de animales. Racionalizar el sacrificio de animales, protegiendo el desarrollo de las especies.
Sello TIF  Sello TIF  Sello TIF
El adecuado equipamiento de un Rastro TIF es fundamental para su buen funcionamiento, personal capacitado para llevar a cabo un adecuado manejo higiénico-sanitario de la carne es de suma importancia así como los elementos de cada proceso; cámara de refrigeración,  pistolas de noqueo, plataformas de desangrado, descuerado y de corte en canal, sierras, báscula, pistón bajador de canales, tinas para piezas, equipos para facilidades sanitarias y equipos para instalación eléctrica.  

 SAGARPA a través de FIRCO apoya este tipo de proyectos bajo su Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Componente de Infraestructura y Equipamiento para Establecimientos TIF Privados y Municipales. 

0 comentarios: