12 de junio de 2019

CONGRESO : Ofrece Comisión por procedimiento audiencia a alcalde de Bácum


Hermosillo.- Como parte del procedimiento de revocación del mandato al ciudadano Rogelio Aboyte Limón, presidente municipal de Bácum, por presuntamente existir falta absoluta para ejercer su encargo, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizaron la audiencia a la cual no asistió el antes mencionado a comparecer para realizar su defensa. 
El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada Comisión, distribuyó las fichas curriculares de los integrantes del Ayuntamiento para que sean analizados y, en su caso, se dictamine el próximo viernes 14 del presente mes a las 17:00 horas, a favor de quien sustituirá en su encargo por lo que resta del período constitucional del Gobierno Municipal. 
Montes Piña recordó que el procedimiento de revocación de mandato se inició con el Acuerdo número 156, aprobado en el Pleno del Congreso del Estado, con fecha 10 de junio del presente año. 
El legislador relató las acciones que la dictaminadora realizó con apoyo de Oficialía Mayor y la Dirección General Jurídica del Congreso del Estado, en cumplimento a lo que establece el procedimiento de ley mediante el cual fue notificado de la realización de la audiencia. 
Al no presentarse a la audiencia a la que estuvo citado con oportunidad, el diputado Montes Piña dio por concluida la audiencia e hizo referencia al artículo 331 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, dejando constancia de la inasistencia del ciudadano Rogelio Aboyte Limón a la misma. 
Las fichas curriculares que serán analizadas son de los ciudadanos regidores Eusebio Matus Bajeca, Benita Aldama López, Daniela Flores Coronado, Jesús José Tabardillo Cota y Elaine Alejandra Espriú Vargas, Síndico del Municipio. 
El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero solicitó que de las dos fichas curriculares que faltaron se soliciten al órgano electoral para que el análisis y revisión sea completo y se dictaminen de manera integral. 
En la reunión estuvieron presentes los diputados María Magdalena Uribe Peña, Nitzia Corina Gradías Ahumada y Jorge Villaescusa Aguayo.



Turna Permanente iniciativa a Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Imagen
 Hermosillo.- En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la Presidencia turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora en materia de identidad de género, presentada por la diputada Miroslava Luján López. 
 Imagen
La legisladora dio a conocer una serie de adecuaciones a la referida norma con los objetivos de establecer la posibilidad de que cualquier persona que desee modificar un acta del Registro Civil para variar su sexo o identidad, lo pueda hacer en cualquier oficina de dicha dependencia, y que el trámite se realice sin que la persona interesada tenga que promover un juicio. 
También propuso que en el trámite de la modificación se establezca un procedimiento claro y sencillo que no obstaculice la intención de cualquier sonorense de variar su sexo e identidad en un acta del Registro Civil. 
Imagen
En la sesión estuvieron presentes los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, presidente; Miguel Ángel Chaira Ortiz, vicepresidente; Fermín Trujillo Fuentes, secretario; y Jesús Alonso Montes Piña, suplente. 
Con oportunidad se informará la hora y el día de una próxima sesión de la Diputación Permanente. 


 Continúa socialización de proyecto matrimonio igualitario la diputada Yumiko Palomárez 
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie
Guaymas.- Para continuar la socialización de la iniciativa con proyecto de decreto que permitiría que en Sonora se instituyera el matrimonio igualitario, la diputada Yumiko Palomárez Herrera realizó un foro informativo en este municipio.
Informó que esta propuesta nace de una petición que la comunidad LGBTTTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer) les hizo en tiempo de campaña a los candidatos de Hermosillo por la coalición, de manera que firmaron un compromiso y al llegar al Congreso del Estado, decidió cumplir su palabra y darse a la tarea de elaborar la iniciativa.
“El proyecto de matrimonio igualitario lo estamos socializando en varios municipios, el cual nosotros estamos abiertos a propuestas para enriquecerlo y todas son bien recibidas, siempre y cuando no cambien la esencia del proyecto”, expresó la legisladora.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
Agregó que en días pasados hizo entrega de la iniciativa a los 32 diputados locales, a fin de que presenten las modificaciones que consideren pertinentes, y el pasado martes realizó un recorrido en el Congreso del Estado para conocer si tienen algo que aportar, ya que el proyecto pretende presentarlo la próxima semana, en sesión de la Diputación Permanente. 
Este día  realizarán otro foro informativo en el municipio de Cajeme, dijo, donde también se hará una exposición de la propuesta que no se trata de modificaciones para obligar a una mujer a casarse con otra mujer o a un hombre con otro hombre, sino darle el derecho a todos y a todas de casarse con quien quieran. 
La imagen puede contener: 24 personas, personas sonriendo, personas de pie y personas sentadas
Para ello se modificarían tanto el Código de Familia como el Código de Procedimientos Civiles, sostuvo la diputada Palomárez Herrera, quien confió que al presentarlo al Pleno, se apruebe con más de la mitad más uno de los votos. 
“Los votos que ocupamos son la mitad más uno porque son reformas a los códigos y no a la Constitución; me he sentado con algunos diputados y me han dicho que aprueban el proyecto porque los derechos humanos no se discuten, más que nada porque en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó el matrimonio igualitario y a la fecha van 18 estados que lo han aprobado”, aseveró. 
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas
 En este foro se presentaron exposiciones sobre el movimiento LGBTTTIQ, cómo nació, qué dice el Artículo 1º constitucional, los procesos de amparo que han promovido parejas del mismo sexo para poder casarse, el activismo y la lucha contra la discriminación de quienes pertenecen a esa comunidad, la importancia de reconocer que los derechos humanos son inherentes a la naturaleza humana y el articulado que pretende modificarse de los códigos de Familia y de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora. 
Las exposiciones estuvieron a cargo de Edgar Díaz, maestro e historiador; Lucía Serna, abogada, feminista y activista LGBTTTIQ; María Luisa Alatorre, directora de Derechos Sexuales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; José Gerardo Gastélum, director de capacitación de la CEDH; y René Domínguez Acuña, asesor jurídico.

Lanza Comisión de Justicia y Derechos Humanos micrositio para socializar iniciativas en materia de búsqueda de personas y atención a víctimas

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y texto
Hermosillo.- Para socializar y retroalimentar dos iniciativas que la titular del Poder Ejecutivo estatal envió a esta Soberanía, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos lanzó un micrositio en la página web del Congreso del Estado, donde se pueden consultar tanto la iniciativa de ley que crea la comisión de búsqueda de personas, como la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora. 
El diputado Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que ambas iniciativas tocan temas muy importantes para el Estado, sobre todo porque en los últimos tiempos han sido recurrentes, como es el caso de un grupo de madres que buscan a personas desaparecidas, incluidos seres queridos, con sus propios recursos. 



Diputado Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

“Entonces esta iniciativa fue turnada el 15 de mayo para que esta Legislatura cree la comisión de búsqueda de personas. Si bien la Ley General mandataba que el Estado la debería de tener en noviembre de 2017, nos daba 90 días, entonces es una falta que hemos tenido, pero creo que es importante reconocer que se está planteando una iniciativa para crear esta comisión”, expresó.
También está la iniciativa de decreto que reforma, deroga y adiciona la Ley de Víctimas, dijo, que es parte muy importante de la otra, porque ambas hacen mancuerna en dos temas sumamente delicados, tanto el caso de las víctimas, como el de la cruda realidad de que hay familias que no saben o no tienen la certeza de dónde están sus seres queridos. 
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y texto
A través de este micrositio, que ya está en funcionamiento en la página web del Congreso del Estado:www.congresoson.gob.mx, lo que intentan es abrir a una socialización en la que, tanto el ciudadano, como aquellos organismos formales integrados, puedan retroalimentar las iniciativas de ley y de decreto. 
 “Por ejemplo, de esas organizaciones de mujeres de búsqueda de personas y otras organizaciones que ya están integradas, hagan del conocimiento de la Comisión de Justicia para poder tener un mejor dictamen. Hay que ser claros, nosotros (la comisión) vamos a meterle acelerador a la dictaminación de estas dos iniciativas, por lo que se tiene considerado abrir un mes de retroalimentación a través de la página de Internet, para poder estar dictaminando a la brevedad”, aseveró el diputado Urbina Lucero. 
Por la coyuntura y el ambiente que se vive en estos momentos en el Estado, les apremia dictaminar, sostuvo, ya que es de vital importancia tener un marco normativo actualizado, de manera que al ya tener las iniciativas, lo que sigue es socializarlas como Parlamento Abierto.
Esperaría que la dictaminación de ambas iniciativas se presente al Pleno en una sesión extraordinaria y así se lo hizo saber al Presidente de la Diputación Permanente, y en caso de no dar los tiempos, que sea uno de los primeros temas a tratar en el primer periodo de sesiones ordinarias que inicia el 1º de septiembre del presente. 

El diputado Urbina Lucero explicó que al ingresar al micrositio puede accederse a los documentos originales remitidos por la titular del Poder Ejecutivo estatal y en otra pestaña, los interesados podrán ingresar con datos mínimos para retroalimentar las iniciativas, tanto en específico, con observaciones a artículos o con opiniones generalizadas. 


0 comentarios: