15 de junio de 2019

APICOLA : Evitan mortandad de abejas con entrega de 10 toneladas de azúcar


Durango .- A través del Sistema Producto Apícola, la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna, hizo entrega de 10 toneladas de azúcar con la finalidad de alimentar a las abejas de la región Laguna de Durango.
En toda la Comarca Lagunera tanto de Durango como de Coahuila, se tienen contabilizadas alrededor de 9 mil 500 colmenas con 112 apicultores, de la cuales 3 mil 500 colmenas pertenecen a la parte de Durango y fue a quienes se entregó el alimento.

Los apicultores manifestaron que en la primavera del presente año hubo muy poca floración, aunque las lluvias ayudaron no es suficiente para alimentar correctamente a todas las abejas, por lo que solicitaron apoyo del Gobierno del Estado y por indicaciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres y el secretario de Agricultura en el estado, Joel Corral Alcántar, se realizó la entrega. 
El objetivo es ayudar con la alimentación de las abejas y evitar su alta mortandad, generalmente para alimentar una colmena por semana, en condiciones normales se necesita un litro de jarabe; preparado con la mitad de agua y otra mitad de azúcar, actualmente por la sequía y la falta de floración están necesitando de 2 a 3 litros por semana. 

Aunado a ello, los ingresos han sido pocos debido a que la producción de miel del 2018 no se ha podido comercializar a causa de los bajos precios en el mercado. 
Ulises Camberos Gutiérrez, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna, dijo, “afortunadamente fueron atendidos en tiempo y forma, lo que les permitirá seguir llevando a cabo su actividad”. 

0 comentarios: