21 de junio de 2019

ERA AMLO : ¡Adiós a la Profeco! Ahora la bautizarán con el nombre de ‘Odeco’

Procuraduría Federal del Consumidor

Culiacán.- Al cumplirse 43 años de haberse fundado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los próximos días cambiará de nombre por Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), además ya no habrá delegaciones y se dividirá en zonas territoriales en el país. Miguel Ángel Murillo Sánchez, delegado de la dependencia en Sinaloa, anunció que él recibirá el nombramiento de director de la Zona Pacífico, que incluye Sinaloa, el sur del estado de Sonora, el norte de Nayarit y los municipios aledaños a Tamazula Durango, además que la matriz se ubicará en Culiacán.
En esta restructuración a la Odeco le corresponderá cobrar y quedarse con el dinero de las sanciones que apliquen el personal a los establecimientos que violenten el derecho al consumidor, y ya no se entregarán los recursos a los ayuntamientos.
Esto ocurrirá a partir del día 1 de julio en México.
............................... “Lo que hacía Profeco, dependiendo del lugar y del domicilio del proveedor la multa, se daba al Ayuntamiento, hoy cambia, va a haber un esquema nuevo, hoy vamos a trabajar para nosotros hacer presión de una manera fiscal para hacer valer la ley y cobrar las multas”. 
“Creemos nosotros que es una muy buena idea porque hay muchas multas que se dejan de cobrar”, refirió. Miguel Ángel Murillo comentó que aprovecharán estos cambios para solicitar a oficinas centrales que les den la facultad de supervisar y multar a los dueños de gasolineras que den litros incompletos a sus clientes.
Cabe destacar que la Profeco se instauró el 5 de febrero de 1976 al publicarse la Ley de Protección a los Consumidores, al mismo tiempo que México se convirtió en la segunda nación de América Latina en contar con una Ley de este tipo.

0 comentarios: