8 de mayo de 2019

VIVIENDA : ¿Qué es y en que te beneficia la hipoteca verde del Infonavit ?


Ciudad de México .- Si eres de las personas que siempre piensa a futuro, entonces te interesará saber que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) cuenta con un instrumento financiero llamado Hipoteca Verde.
Los detalles sobre este préstamo se encuentran en el contrato de apertura de crédito (en la parte de declaraciones, en el inciso K), ahí se especifica que el solicitante acepta recibir un monto adicional para la adquisición de aparatos modernos y eficientes que permitan el ahorro de energía eléctrica, agua y gas.
Hipoteca Verde
El documento menciona que la Hipoteca Verde también aplica si vas a construir tu propiedad, ampliarla o remodelarla y que los aparatos se deben conseguir con proveedores autorizados por el Infonavit, quienes también son los responsables de instalarlos.
Datos del instituto de vivienda mencionan que hasta junio de 2017 otorgaron 147,818 hipotecas verdes y 26,838 estaban trámite.

En el Infonavit todos los créditos cuentan con una hipoteca verde


 Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com explicó que, aunque la instalación y costos de estas ecotecnologías son caros, a lo largo de su vida útil el balance costo-beneficio es positivo.

Por otro lado, Federico Sobrino, consultor inmobiliario y socio del Instituto de Administradores de Inmuebles, señaló que esta hipoteca es para todo tipo de vivienda y está disponible en el país entero.

 El especialista opinó que debido a que este producto se creó en 2007, valdría la pena relanzarlo, ya que en un inicio beneficiaba al derechohabiente, pero con el tiempo los distribuidores autorizados sacaron mayor provecho.

Un calentador solar puede llegar a ahorrarte hasta un 85% de gas

........................................En el Infonavit todos los créditos cuentan con Hipoteca Verde. Lo que significa que todas las viviendas financiadas a través del Infonavit deben contar con ecotecnologías, que son accesorios ahorradores de agua, luz y gas, por los que, en caso necesario, se te otorga un monto de crédito adicional que forma parte de tu crédito.
Estas ecotecnologías, además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, te aseguran un ahorro promedio de entre 100 y 400 pesos mensuales en tus consumos, dependiendo de la localidad y el clima donde se ubique la vivienda.
        Como obtengo el monto para la Hipoteca Verde

Los inodoros ecológicos ahorran de 3 a 5 litros de agua
Si la vivienda que compras es nueva, ya tiene instaladas las ecotecnologías y éstas cumplen con el ahorro mínimo mensual requerido conforme a la tabla de ahorro, el monto de crédito adicional se otorga de manera automática y formará parte de tu crédito hipotecario. 
Si tienes un sobrante del monto de crédito total disponible de Hipoteca Verde, conforme a la tabla de ahorro, éste se te entregará una vez formalizado el crédito como monto adicional de crédito para ecotecnologías que posteriormente podrás canjear con un proveedor autorizado por otras tecnologías diferentes a las ya instaladas en tu vivienda. 
Los focos ahorradores gastan 4 veces menos energía
  Si la vivienda nueva o usada que se adquiera no cuenta con ecotecnologías, podrás adquirirlas con cualquiera de los proveedores autorizados por el Instituto, quienes las instalarán en la vivienda una vez que se haya ejercido el crédito hipotecario. En este caso, el monto del crédito adicional que te otorgue el Infonavit formará parte de tu crédito hipotecario hasta el canje de este monto adicional de crédito para Ecotecnologías, ya que el pago respectivo al proveedor será independiente del que se hará al vendedor de la vivienda.
JR Ecotecnología
 Si vas a utilizar tu crédito para construir en tu propio terreno, reparar o ampliar tu vivienda, asegúrate de que se instalen las ecotecnologías que cumplan con el ahorro mínimo esperado conforme a la tabla de ahorro, adquiriéndolas con cualquiera de los proveedores autorizados por el Instituto. 
En este caso, el monto de crédito adicional que te otorgue el Infonavit formará parte de tu crédito hipotecario y el pago de las ecotecnologías lo harás directamente a los proveedores que hayas seleccionado.

0 comentarios: