17 de mayo de 2019

VITIVINICULTURA : Sitúan a vinos chihuahuenses, entre los mejores del mundo

La imagen puede contener: texto
Vinos chihuahuenses se posicionaron en este 2019 entre los mejores del mundo al obtener medallas de plata en el Concours Mondial de Bruxelles, uno de los más importantes a nivel internacional.

        Logo  Logo

Los galardonados son La Casona 2016, una mezcla de uvas cabernet sauvignon y merlot producidos en viñedos Encinillas, a unos kilómetros de la ciudad de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez; y Marroc 2017, un vino 100 por ciento de uva merlot recién producido en Namiquipa.
Los vinos chihuahuenses destacaron por su calidad entre 9 mil 150 marcas de 43 países.
El Concours Mondial de Bruxelles se llevó a cabo del 1 al 5 de mayo pasado.
La imagen puede contener: bebida
                                           Encinillas

 Jesús Vallina, de viñedos Encinillas, los más grandes del estado de Chihuahua, destacó que este logro comprueba la calidad de lo que se produce en el estado.
Dijo sentirse orgullo de representar a la entidad a nivel nacional e internacional y poner a Chihuahua en el mapa mundial del vino. 

Viñedos Encinillas comenzó a producir en 2007 con cepas de uvas traídas de Francia. 
Hasta el momento maneja: cabernet sauvignon, merlot, syrah, cabernet franc, petite verdot, tempranillo, malbec y chardonnay.

    
Son nueve marcas las que comercializa en México y gestiona ya la exportación; cuenta con 50 hectáreas plantadas con una capacidad de producción de 150 mil botellas anuales.
Ganan vinos chihuahuenses distinción mundial
Joaquín Palomino, propietario de Viñedos Palomino de Namiquipa, donde se produce el Marroc 2017, el otro vino ganador de la medalla de plata, dijo estar muy emocionado por el galardón y haber tenido el honor de poner en alto a su municipio, estado y país.
Destacó que el vino es especial puesto que es de la primera cosecha de la uva Merlot y porque lleva el sello familiar en la etiqueta, una parte corresponde al apodo de su papá.


             
                                                               Uva Malbec
Palomino indicó que el vino premiado es 100 por ciento uva malbec, una cepa que se trajo de Francia y de la cual se espera la segunda cosecha en agosto.
Viñedos Palomino son de reciente creación y su primera cosecha fueron 150 botellas. Hasta el momento es una hectárea de siembra con la proyección a corto plazo de 2.5.
Joaquín Palomino, indicó que en el estado hay regiones con las características idóneas para la producción de vino, por lo que debería de haber más apoyo gubernamental para impulsar el sector.

Es una revelación ‘Caipirinha 2016’
México se situó por primera vez en su historia dentro del Top 10 de Países Ganadores de Medallas del Concours Mondial de Bruxelles. También se llevó el trofeo especial al “Vino Tinto Revelación Mundial 2019”. Se trata de “Caipirinha 2016”, producido en Baja California por la bodega El Cielo.
 La participación de México fue histórica, no sólo por el número total de productos catados dentro del certamen, sino también por el número de medallas y trofeos especiales conseguidos este año.
Un total de 172 vinos procedentes de Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí compitieron en la justa, rompiendo por tercer año consecutivo el récord de participación mexicana en el campeonato mundial. Al final, 39 etiquetas nacionales lograron adjudicarse medallas gracias a su precisión técnica y expresión sensorial.
https://diario.mx/economia/vinos-chihuahuenses-entre-los-mejores-del-mundo-20190515-1515742/

0 comentarios: