25 de mayo de 2019

VITIVINICULTURA : Duplica México consumo de vino, y un ejemplo lo ofrece el mercado tapatío

el italiano italia en tu plato
Aunque Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania y China son los principales consumidores de vino en el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en los últimos años el consumo en México ha repuntado.
En 2013 el consumo de vino en México era de 450 mililitros por habitante al año, y para 2017 ya era de 960 mililitros, un aumento de 113%, de acuerdo con cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Llevar un vino a la mesa es como invitar a un amigo, expuso Paolo Pernazza, propietario del restaurante El Italiano, que tiene en Guadalajara una cava de más de 170 etiquetas de vinos de todo el mundo.
  Desde su restaurante, Pernazza ha sido testigo de cómo el gusto por los vinos se ha ido socializando entre los tapatíos. 

Y aunque en algún momento los vinos australianos y los chilenos gozaron de mayor aceptación entre los comensales, Pernazza nota que actualmente hay un auge del vino mexicano, aunque llegue a ser dos o tres veces más caro que los de otros países. 

 “La relación calidad-precio de los vinos mexicanos siempre es un poquito elevada por la dificultad que hay de producir vino en México, por el clima. Es una región que no es apta para vino, es una enología heroica, y así se produce y se consume. Tiene bastante aceptación. La calidad del vino ha ido mejorando año con año”, dijo.

0 comentarios: