2 de mayo de 2019

TURISMO : Piden un impuesto para los cruceros al no aportar a promoción



En referencia a la petición que hizo Luis Barrios, presidente de la asociación de cadenas hoteleras y director de City Express, durante el pasado Tianguis Turístico Acapulco 2019, el CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, destacó que Barrios tiene todo su apoyo en la petición que hizo al presidente de México -de hecho- dijo, se vio muy prudente “yo hubiera pedido 200 millones de dólares”, destacó Zozaya, al afirmar que es absolutamente necesario que se invierta en promoción.

Breathless Tulum    Alex Zozaya Portrait
                                                  Alex Zozaya; Chief Executive Officer  Apple Leisure Group

Asimismo, señaló que le parece muy bien que se incremente la base impositiva de aquellos que participan del sector y que no pagan los impuestos que se pagan en la hotelería como el impuesto de hospedaje, que sirve para la promoción y publicidad.
“Algo que no mencionó Luis fue el tema de los cruceros”, dijo el directivo al resaltar que estos están en aumento en México, y pese a que dejan muy poca derrama y pagan muy pocos impuestos, se benefician de la promoción de México, sin embargo, no participan de ella. “Hay que ampliar la base impositiva para que paguen los que hoy no pagan, y no paguemos más los que ya pagamos.”
Enfatizó que es muy importante el tema de promoción y publicidad, por lo que deben de organizarse de forma independiente, ya que México está perdiendo mercado.

 A pregunta expresa sobre la estrategia del gobierno federal para potenciar el turismo a nivel nacional e internacional, la cual va encaminada al desarrollo urbano de ciudades alrededor de destinos turísticos, Zozaya apuntó que no se puede quitar recursos a lo que si funciona para subsidiar problemas importantes, “yo creo que el bienestar ha sido una consecuencia de la derrama económica a raíz de que nos vaya bien, no podemos generar bienestar a través de destruir riqueza, y no estoy hablando de que no se le quite dinero a los ricos para darles a los pobres, eso es loable y no podemos no estar de acuerdo con el presidente, ya que todos queremos que haya bienestar y que nuestra gente viva bien.

Lo que necesitamos hacer es que el negocio sea más negocio, que la inversión y la creación de empleos siga y por lo tanto el bienestar llegue”, y recordó lo que dijo Barrios, al destacar que en las zonas de polos turísticos exitosos el porcentaje de pobreza o marginación es mucho menor que donde no hay turismo.

 “Yo creo que lo que hay que hacer es llevar el turismo y generación de empleos a esos sitios, en lugar de un subsidio directo”, como ya indicó el medio REPORTUR.mx 

México, asimismo, está recibiendo menos turistas estadounidenses porque son ahuyentados por la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó Zozaya, que lidera la hotelera norteamericana que más estadounidenses trae al país en nichos de lujo.
 “La retórica de Trump ha afectado la imagen del país de manera importante y la sigue afectando. Entre más se obsesione por cumplir con su promesa de campaña de construir el muro, más mal seguirá hablando de México”, expresó.
 Además de la retórica del presidente Trump, el empresario explicó que ha bajado el número de norteamericanos que visitan México por los problemas de inseguridad, las alertas de viaje, notas de medios estadounidenses contra destinos del país, falta de promoción turística y el sargazo.

“Estamos perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos y con ello han caído las tarifas y la derrama económica”, dijo Zozaya. Desde su perspectiva, quitar los recursos de la promoción turística de México para fondear el Tren Maya fue un error, porque la publicidad es indispensable para el crecimiento del sector y el manejo de crisis.
 “Las naciones de Centroamérica y el Caribe están celebrando la decisión de México de quitar recursos a la promoción, porque ellos están absorbiendo los viajeros que están dejando de venir a los destinos nacionales”, comentó. En su opinión, ................................“el gobierno está matando a la gallina de los huevos de oro” destinando recursos en el Tren Maya, cuyos beneficios se verán en años, a costa de la promoción turística. 

Por otro lado, resaltó que ellos siguen y seguirán apostando por México, primero porque es su país, y segundo porque “no tengo de otra” tienen más del 50% de su grupo invertido en México tanto en hoteles como pasajeros. No obstante, el ejecutivo dijo que existe cierta prudencia por parte de los inversionistas.

De hecho, han puesto ya algunos proyectos en pausa “seis para ser exactos”, que equivalen a mil millones de dólares, y algunos de sus inversionistas están buscando invertir en otros países. A la fecha mantienen 36 propiedades abiertas y hay varios en obra que continuarán con su desarrollo ya que dijo, “vamos a seguir lo que ya empezamos, no vamos a hacer lo del Aeropuerto de Ciudad de México, aquí sí lo vamos a terminar porque ya empezamos”.

El CEO de ALG destacó que abrirá cinco nuevos complejos en el país a lo largo de este año, bajo las marcas Dreams, Now y Sunscape Resort and  Spas, en Cancún, Tulúm y este año por primera vez estarán llegando a Acapulco.

 AMResorts continuará reafirmando su presencia en México y en todo el Caribe en los próximos años con otra oferta recientemente anunciada, el Secrets St. Martin Resort  and Spa que debutará en marzo del 2020, el Breathless Cancun Resort and Spa que abrirá en 2020 y el Breathless Tulum Resort and Spa que será inaugurado en 2021.





 Además, AMResorts anunció que este año renombrara sus tres propiedades Reflect Resorts and  Spas en México. Además de cambiar los nombres de los hoteles a: Reflect Cancún Resort & Spa, Reflect Los Cabos Resort and Spa y Reflect Nuevo Vallarta Resort and Spa, los huéspedes disfrutarán de instalaciones y servicios mejorados en cada propiedad, como: nuevas experiencias inspiradas en la cocina y la cultura locales.

Y más actividades y entretenimiento. Los tres complejos continuarán ofreciendo el exclusivo concepto vacacional Unlimited-Luxury, donde todo está incluido.

 “México continúa ofreciendo una gran cantidad de posibilidades de inversión para los propietarios de hoteles, dada su variedad de destinos que atienden a cada tipo de viajero”, dijo Javier Coll, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia de Apple Leisure Group. 

“Con nuestra creciente presencia en México y el acceso a la red de distribución más grande que vende vacaciones, con todo incluido en México, ofrecemos una propuesta de valor incomparable para los inversionistas”. 




Como una de las principales empresas de hospitalidad del ocio en el país, AMResorts tendrá más de 60 hoteles con más de 24 mil habitaciones en todo México, el Caribe, América Central y Europa al cierre de este año, y continuará ingresando a destinos nuevos y emergentes, ampliando aún más su presencia global. 

 “Estamos entusiasmados de continuar nuestros esfuerzos de crecimiento en un país de destinos culturalmente ricos y diversas ofertas de turismo”, dijo Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts. “México sigue siendo un mercado prioritario para AMResorts y continuaremos elevando el nivel para cumplir con las expectativas de nuestros viajeros”.

Las nuevos complejos que están por abrir en México son: 

 Dreams Acapulco Resort and Spa: Con 605 habitaciones se ubicará en Playa Icacos, en la costera Miguel Alemán en Acapulco, Guerrero, y recibirá a los huéspedes a finales de 2019. Ofrecerá siete restaurantes, cuatro bares y salones, y un Dreams Spa by Pevonia.
                     Secrets Cap Cana Resort     Couple lounging on a catamaran
Now Emerald Cancun: Programado para abrir en junio de 2019, el Now Emerald Cancun se ubicará entre el Mar Caribe y la laguna de Nichupté, y contará con 427 habitaciones y suites con vista al jardín, la laguna y el océano. 
El complejo se encuentra en una hermosa playa de arena blanca con aguas cristalinas y está a solo ocho minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún. La propiedad ofrecerá el exclusivo concepto de vacaciones Unlimited-Luxury en donde todo está incluido.

Now Natura Riviera Cancún: Se ubicará frente al mar caribe en una playa de arena blanca, y contará con 556 habitaciones, incluirá un río lento, cascadas y amenidades de parque acuático y un gruta-bar. A solo 16 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún y abrirá sus puertas en diciembre de 2019.
Sunscape Akumal Beach Resort and  Spa: Es la primera propiedad de la marca Sunscape en Akumal, el Sunscape Akumal Beach Resort and  Spa tendrá 360 habitaciones para que los huéspedes disfruten del concepto vacacional Unlimited-Fun.
Se ubicará cerca de la zona histórica y ecológica de Tulum y Cobá; los huéspedes podrán tomar el sol en cuatro piscinas -de las cuales dos son solo para huéspedes del Sun Club-, junto con un sinfín de actividades y entretenimiento para toda la familia como el popular Explorer’s Club y Core Zone Teens Club.

 https://www.reportur.com/sin-categoria/2019/04/09/hubiera-pedido-200-millones-dolares-alex-zozaya-ceo-amresorts/

0 comentarios: