20 de mayo de 2019

OMS : Destaca aquellos hábitos que realmente ayudan a evitar la demencia



Retrasar el envejecimiento natural de las neuronas cerebrales puede conseguirse siguiendo ciertos hábitos saludables reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a que actualmente cerca de 50 millones de personas a nivel mundial son afectados por la demencia, afección que en la mayoría de los casos impide que quienes la padecen puedan valerse por sí mismos, la OMS dio a conocer los hábitos, que de acuerdo con diferentes investigaciones, ayuda a evitar esta enfermedad mental.
De igual forma el organismo internacional recordó que no existe un tratamiento contra la demencia pero aseguró que «se puede hacer mucho para posponer o retrasar el inicio y la progresión de la enfermedad».
Entre los consejos, enfocados en evitar que perdamos el sano juicio, se encuentran mantener un estilo de vida sano, que incluya comer bien, hacer ejercicio, mantener equilibrados los niveles de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre, no fumar así como beber alcohol con moderación.
OMS_demencia
Tara Spiers-Jones, directora del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido y subdirectora del Centro para el descubrimiento de ciencias del cerebro en la Universidad de Edimburgo, explicó a CNN, que «aunque algunas personas tienen mala suerte y heredan una combinación de genes que hace que sea muy probable que desarrollen demencia, muchas personas tienen la oportunidad de reducir sustancialmente su riesgo al vivir un estilo de vida saludable”.
“La OMS ha examinado la evidencia disponible y ha hecho recomendaciones de que algunos cambios en el estilo de vida, en particular aumentar el ejercicio antes de que se presenten los síntomas cognitivos, pueden reducir el riesgo de demencia”, agregó la especialista.
Por su parte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, recalcó que se tiene que trabajar para reducir este problema y afirmó que con base en investigaciones científicas, se confirmó que lo que es bueno para el corazón, también es bueno para el cerebro.
 En el 2050 150 millones padecerán demencia
Imagen
El informe de la OMS consta de 96 páginas en donde se recomienda el control adecuado del peso, la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia (niveles de colesterol no saludables o desequilibrados) como medidas que podrían reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo, también se indica que de no desarrollarse medidas gubernamentales que reduzcan el riesgo de padecer esta enfermedad en el 2050 habrá 150 millones de personas padeciendola.
Imagen
En el texto también se destaca que la participación y apoyo social están fuertemente relacionados con la buena salud y el bienestar individual, pero añade que no hay pruebas suficientes que relacionen la actividad social con la disminución del riesgo de padecer demencia. .............................El informe también advierte contra el uso de suplementos como vitaminas B, antioxidantes, omega-3 y ginkgo.
Imagen
 “La recomendación negativa, abogando por que las personas no usen vitaminas o suplementos dietéticos (a menos que sean necesarios para un problema clínico) es bienvenida, y es de esperar que evite que muchas personas desperdicien su dinero”, expresó el profesor Tom Dening, director del Centro para la vejez y la demencia, Instituto de Salud Mental de la Universidad de Nottingham. 





En general los expertos consideran que el reporte emitido por la OMS es exhaustivo y sensato, pero algunos advirtieron que la evidencia de que estos pasos reducirían el riesgo de demencia no cuenta con bases lo suficientemente sólida.
https://elsemanario.com/mi-salud/313202/oms-da-a-conocer-los-habitos-que-ayudan-a-evitar-la-demencia/

0 comentarios: