1 de mayo de 2019

INIFAP : Liberara pronto una variedad de cártamo forrajero



Ciudad Obregon.-  El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) está a punto de liberar una variedad de cártamo forrajero.

Al respecto, Luz del Carmen Paredes Lope Montoya Coronado , adelanto que la investigación se enfoca a una respuesta  que demandan los pro­ductores, y que a raíz de la llegada de la empresa Lala, hay mayor interés en cultivos forrajeros, con alto valor nutricional. 

Ciano liberará cártamo forrajero con mejor calidad
El investigador del Campo Experimental Norman E. Bor­laug (Ceneb) señaló que el cár­tamo es una planta oleaginosa que se ha utilizado principal­mente para la fabricación de aceite comestible, sin embargo, puede ser una buena alternati­va como forraje para alimentar al ganado lechero, por el aporte nutricional.


Destacó que están en la etapa de validación interna, evaluando resultados en rendimientos y valor nutricional con buenos resultados, por lo que es una buena opción de siembra para el Valle del Yaqui. Es un cultivo que demanda poca agua y altamente resistente a plagas y enfermedades, indicó. La canola forrajera es otro cultivo apto para el ganado le­chero, concluyó. 

Cultivo de oleaginosas(Internet)

........................Todo el cártamo es espinoso, mientras más espinoso más aceite tiene, pero estamos a punto de que salga al mercado, debido a la preocupación que tienen los productores, ya que actualmente no hay alimento para las reses, y nosotros hemos identificado que la oleaginosa al igual que la canola, son especies que son altamente forrajeras”,explica el investigador.

.................Añade que estas nuevas especies se buscan por que los productores lo demandan, por ese motivo es que la nueva especie de uso forrajero se da. ................El cártamo es una planta oleaginosa que se ha utilizado principalmente para la fabricación de aceite comestible, sin embargo, puede ser una buena alternativa como forraje para alimentar al ganado lechero, por el aporte nutricional”, expresa Montoya.

0 comentarios: