28 de mayo de 2019

FISCAL : ‘Retraso en devolución de IVA ahorca a pymes’ de la franja fronteriza norte

No hay descripción de la foto disponible.
Ciudad Juárez.- Pequeñas y medianas empresas del sector industrial están viendo mermada su operación con el retraso de la devolución del saldo a favor del impuesto al valor agregado (IVA) por lo que empresarios urgen una solución y que se agilice el esquema. 
 Raúl de León Apraez, presidente de Canacintra, dijo que socios de cámara han manifestado las dificultades que enfrentan al tener este recurso parado por meses. 
Recordó que el Decreto de Estímulos Fiscales del IVA al 8 por ciento dejó fuera a las importaciones, por lo que empresas que importan al 16 y venden al 8 por ciento traen un diferencial a favor. Sin embargo, el retorno de este se está retrasando y afectando el flujo de efectivo.
“Afecta principalmente a la micro, pequeña y mediana empresa. Las grandes tienen capital para soportar. Esto las empieza a ahorcar”, refirió.
La imagen puede contener: 1 persona
Raúl de León Apraez, presidente de Canacintra

 El presidente de Canacintra mencionó que las cámaras buscarán nuevamente acercamiento con autoridades fiscales para urgirles a que se ponga solución a este tema. 
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, comentó que en este proceso influye la formalidad de cumplimiento al día, para estar en entera disposición de que se devuelva este recurso.
Recordó que la autoridad fiscal pone una serie de requisitos a revisar antes de autorizar el retorno.
Miembros de la iniciativa privada señalaron que ante los retrasos algunas empresas incluso se están viendo en la necesidad de pedir créditos para aguantar en tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les libera el saldo a favor.


Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionó que el retraso en la devolución pega a la operatividad de las empresas, afectando planes de contratación e inversión.
Anteriormente las empresas utilizaban el esquema de Compensación Universal, que les permitía saldar impuestos a cargo contra otros a favor, el cual se eliminó a partir de este año.
Al quitar dicho esquema las empresas recurren a la solicitud de devolución, pero enfrentan una tardanza de hasta dos meses para obtener este capital.

https://diario.mx/economia/retraso-en-devolucion-de-iva-ahorca-a-pymes-20190522-1518703/



La imagen puede contener: texto
..................................Nuevas disposiciones afectan a maquiladores Representan un efecto negativo en la competitividad del sector.


Mexicali.-  Las nuevas medidas de regulación arancelarias impuestas por la Secretaría de Economía (SE) al sector maquilador, para la importación de acero, representan un efecto negativo en la competitividad del sector, aseguró Iván Aceves Urzúa.

 El mexicalense es titular del Comité de Comercio Exterior y Aduanas de Index Nacional y responsable de gestiones ante el Gobierno federal, representando a las compañías de todo el país. Les preocupan las medidas que la dependencia ha dictado en cuanto a la entrega de documentos para la importación temporal de productos de acero.
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas y personas de pie
Esto, a pesar de que ya se quitó el arancel por parte de Estados Unidos al acero y aluminio de un 15 y 25%, respectivamente. Se les impuso entregar certificados diversos, con un procedimiento tardío que puede durar hasta cinco días hábiles y si se rechaza el proceso, pueden ser otros cuatro días. Con estas medidas de aletargamiento las empresas pierden competitividad, por lo que pueden desaparecer, aseguró.
Explicó que en México no hay proveedores nacionales de manufactura de acero, por eso es que deben importar los metales; ingresan al país, se manufacturan y luego se exportan, por lo que no afectan a la industria nacional. “Ayúdennos a trabajar y a mejorar en todos los sentidos; tenemos que trabajar más rápido y más eficientes”.
 Comentó que ya se acercaron con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín para atender el tema.


0 comentarios: