31 de mayo de 2019

ENERGÍA : Registra Chihuahua cuatro frentes de construcción de Parques Solares


No hay descripción de la foto disponible.
Cuatro proyectos fotovoltaicos estan arrancando su etapa de construcción este 2019, uno de ellos en Ciudad Juárez, anunció la Dirección de Energía de Gobierno del Estado.
Prana Power, Lenor, IEnova Border Solar y Buenavista Renewables son las granjas que se construirán este año con una inversión total de 410 millones de dólares, de acuerdo con información presentada por la dependencia estatal.

La suma de inversiones de estos proyectos, más cuatro que ya están en proceso de construcción, dará un total aproximado de 790 millones de dólares.
             Es Chihuahua atractivo para proyectos solares

Las primeras dos se ubican en Ascensión. Prana tendrá una capacidad de 180 megawatts con una inversión de 200 millones de dólares y Lenor 30 megawatts y la inyección de 30 millones de dólares.
IEnova llegará a Ciudad Juárez con una capacidad de 150 megawatts y una inversión aproximada de 150 millones de dólares.
Buenavista Renewables se localizará en Ahumada, donde se instalará una capacidad de 25 megawatts con una inversión de 30 millones de dólares.
Además se encuentran en proceso de construcción otros cuatro proyectos. 
Datos de la Dirección de Energía indican que se trata de Bester, Engie Solar, X-Elio y Parque Delicias. 

 La capacidad total instalada de estos últimos cuatro será de 445 megawatts y 380 millones de dólares.

 Jorge López Uranga, director de Energía, dijo que el potencial de irradiación del estado lo colocan como un foco atractivo para la inyección de capital en proyectos solares.
 De acuerdo con la dependencia, México tiene una capacidad de irradiación solar promedio diaria de 5 kWh/m2 (kilovatios-hora/metro cuadrado). 
En Chihuahua la irradiación diaria asciende a partir de los 6.15 kWh/m2. López Uranga comentó que con los esquemas que abrió la Reforma Energética las oportunidades se amplían en el sector solar, así como en otro tipo de energías limpias.




Actualmente en Chihuahua operan ya seis granjas solares: Los Santos Solar, Balam Fund, Blue Global Energy 1 y Blue Global Energy 2, Bas Corporation y Zuma Energía. 
En total suman una capacidad de 341 megawatts y la inversión de 485 millones de dólares. Estas granjas se localizan en Ahumada, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Ascensión y Galeana.
Obra Civil Parque Solar Chihuahua La Dirección de Energía señaló que además de promover el perfil energético de la región, se busca difundir las oportunidades bajo el esquema de Generación Distribuida, que permite la inversión a proyectos solares de menor escala para venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad

 https://diario.mx/economia/invierten-410-mdd-en-proyectos-solares-20190308-1487090/

0 comentarios: